info@cipm.org.mx
Poniente 134 NO. 411, Colonia San Bartolo Atepehuacan. Alcaldía. Gustavo A. Madero C.P. 07730, CDMX.
El poder ejecutivo a cargo del Colegio de Ingenieros de México, A. C. es el Consejo Directivo Nacional
Esta sección enlista la historia de los presidentes del Colegio de Ingenieros Petroleros de México A.C.
La junta de honor es conformada por los últimos 5 expresidentes del CIPM, la cuales tienen entre sus funciones velar por el cumplimiento del reglamento y los estatutos que regulan las actividades del Colegio.
El máximo galardón que entrega el Colegio de Ingenieros Petroleros de México a sus más distinguidos colegiados es el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera; el cual, desde 1987 reconoce el esfuerzo, la dedicación y las aportaciones a la industria petrolera nacional.
Para poder dar atención a todos los profesionales de la Ingeniería Petrolera, el Colegio está integrado por ocho secciones en las principales regiones petroleras y una Sede ubicada en la Ciudad de México.
Consejo Directivo Nacional
El poder ejecutivo, dirección y administración del Colegio reside en el CDN.
El CDN está integrado por un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios Propietarios, dos Secretarios Suplentes, un Tesorero y un Subtesorero, quienes durarán dos años en el ejercicio de su cargo y no podrán ser reelectos para el periodo inmediato siguiente.
Ingeniero Petrolero egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde también obtuvo una Maestría en Ingeniería con mención honorífica en 2002. Su tesis, “Estabilidad de Flujo en Pozos con Bombeo Neumático Continuo (BNC)”, ha sido citada internacionalmente y le valió la medalla “Alfonso Caso”. Además, posee una Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos y es egresado del programa D-1 Regional del IPADE.
Con más de 28 años en la Industria Petrolera, ha liderado proyectos clave en Sistemas Artificiales de Producción, Productividad de Pozos y Evaluación de Pozos Exploratorios, entre otros. Actualmente, dirige la Subdirección de Administración del Portafolios de Exploración y Producción en PEMEX.
Es miembro de la AIPM, CIPM y SPE, y ha participado como autor y expositor en congresos nacionales e internacionales. La AIPM lo reconoce como “Experto Distinguido”.
Ingeniero petrolero graduado del Instituto Politécnico Nacional. Trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo de 2008-2009. Ingresó a Petróleos Mexicanos en el año 2009 y se ha desempeñado como ingeniero de yacimientos y simulación numérica en diversos Activos de Producción. Desde el 2019 está al frente de la Gerencia de Planes de Explotación de la Subdirección Técnica de Exploración y Producción.
Ha participado en el desarrollo de 81 publicaciones técnicas en congresos nacionales e internacionales acerca de Caracterización de Fluidos, Ingeniería de Yacimientos y Simulación Numérica. Desarrolló la herramienta PVTVAL y PVT Tools (Software para la validación de estudios PVT) con certificado de derechos de autor. Miembro activo de la SPE (Society of Petroleum Engineer), y CIPM (Colegio de Ingenieros Petroleros de México) donde fungió como presidente de la sección Villahermosa.
Ingeniero Petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una Maestría en Ingeniería Petrolera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee diplomados en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas (UDLA), en el Sector Energía por la Universidad HEC de Montreal y el ITAM, y en Evaluación y Seguimiento Físico Financiero de Proyectos de Inversión.
Con 34 años de experiencia en el sector hidrocarburos, trabajó 33 años en Pemex Exploración y Producción, ocupando roles como Ingeniero de Perforación de Pozos, Especialista de Reservas de Hidrocarburos, y Gerente de Cumplimiento Regulatorio de Exploración y Producción. Actualmente es el Titular de la Unidad de Extracción y su Supervisión en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales y recibió la Medalla “Juan Hefferan Vera” en 1995. Fue nombrado agente de cambio por la Dirección Corporativa de Pemex. Es miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), donde ha sido Presidente de la Sección Villahermosa, y de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM). Promueve la innovación tecnológica y la optimización de procesos en la CNH para reducir costos y tiempos en la cadena de valor de los hidrocarburos.
Ingeniero Petrolero por la UNAM (1990-1994), con una Maestría en Ingeniería Petrolera (2002-2004) y diplomados en Dirección de Proyectos y Perfeccionamiento Directivo por el IPADE. Es un especialista en Administración Integral de Yacimientos con 28 años de experiencia en PEMEX, donde ingresó en marzo de 1996. Actualmente, es el Gerente de Recursos Técnicos Especializados (STEP) N-44, donde coordina y administra el recurso técnico especializado en Exploración y Producción.
En sus roles previos, fue Administrador del Activo de Producción Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, logrando importantes avances en la producción y confiabilidad operativa de estos campos. Ha demostrado habilidades destacadas en la dirección de equipos de trabajo, perseverancia, resiliencia, integridad y comunicación.
Ha contribuido significativamente al fortalecimiento técnico y operativo de PEMEX, promoviendo la innovación y optimización de procesos en toda la cadena de valor de los hidrocarburos. Es miembro activo del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) y la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM).
Ingeniero Petrolero (UNAM 1993-1997) con Maestría en Administración de Negocios con Especialidad en Finanzas (Tec Milenio 2007-2009).
Más de 20 años de experiencia en análisis e interpretación del manejo y distribución de la producción en la industria petrolera a través de modelos de simulación, así como en la conceptualización de proyectos, estrategias y acciones relacionadas a las oportunidades detectadas. Amplio conocimiento del sistema de transporte, procesamiento y distribución de Pemex Exploración y Producción.
Actualmente se encuentra en la Subdirección de Administración del Portafolio de Exploración y Producción Especialista Programación y Evaluación Operativa donde coordina el seguimiento a actividades de terminación de pozos para la alta dirección y realiza evaluaciones económicas de las intervenciones documentadas en programas operativos.
Ingeniero Petrolero egresado de la UNAM, con una Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos de la Universidad Olmeca y un programa de Dirección de Empresa D-1 del IPADE. Es miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) y de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM).
Inició su carrera en PEMEX en 1992, en la Unidad de Planificación de la Región Sur. De 1992 a 2001, se especializó en evaluación operativa, económica y financiera. Entre 2001 y 2007, trabajó en la evaluación de proyectos y resultados económicos. Luego, de 2007 a 2012, fue Subgerente de Programación y Seguimiento Operativo, y de 2012 a 2015, Coordinador de Programación Regional en la Región Sur, donde desarrolló el Sistema de Planeación Operativa Integral (POI).
De 2015 a 2017, fungió como Gerente de Programación de la Subdirección de Transferencias, y de 2017 a 2018, fue Gerente de Identificación de Alianzas de Exploración y Producción. Entre 2018 y 2022, fue Gerente de Gestión de Contratos y Seguimiento de Asociaciones de Exploración y Producción. Desde 2022, es Subdirector de Exploración y Producción por Contratos y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción.
El maestro León Daniel Mena Velázquez es egresado del Instituto Politécnico Nacional, como Ingeniero Petrolero, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas, con especialidad en Finanzas Empresariales por la Universidad La Salle.
Se desempeñó como Titular de la Unidad Técnica de Extracción en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, durante el periodo del 2017 al 2019.
Cuenta con una antigüedad de 30 años en Petróleos Mexicanos, en donde se ha desarrollado como Ingeniero especialista en áreas de yacimientos, Instalaciones, Evaluación y programación, Movimiento de equipos y Programas Operativos, principalmente en la Región Marina Noreste, PEP.
Actualmente ocupa el puesto de Gerente de Cumplimiento Regulatorio, en la Subdirección de Administración del Portafolio de Exploración y Producción. PEP
Ingeniero Petrolero con maestría en Ingeniería Petrolera y Gas Natural por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en métodos artificiales de producción petrolera. Con más de dos décadas en Petróleos Mexicanos (PEMEX), comenzó su carrera en 1997 en el Activo Chilapilla Colomo en Evaluación y Control de Operaciones. Ha trabajado en roles clave en la Superintendencia de Operación de pozos y Operación de Instalaciones de Aceite y Gas en AIPKMZ, y ha liderado programas de producción, presupuestos y planes de desarrollo en la Coordinación de Programación y Evaluación.
En la CGM de Evaluación del Negocio y Optimización de Costos de la GPE de la RPMNE, participó en la evaluación de proyectos de inversión y programas operativos. Contribuyó en la puesta en operación de pozos e infraestructura en proyectos como Ayatsil-Tekel-Utsil y Ek-Balam.
Actualmente, es Administrador del Activo de Producción Cantarell, demostrando liderazgo y un compromiso con la excelencia operativa en proyectos clave para PEMEX.
Parte fundamental del reconocimiento del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A. C. ha sido gracias al arduo trabajo de sus presidentes.
Nació en la capital de la república en este mes de septiembre hace 80 años, cumplió con acierto y con responsabilidad sus estudios superiores hasta obtener el título de Ingeniero Petrolero en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde sus primeros años como profesionista demostró ser un hombre estudioso, trabajador y dispuesto a enfrentar cualquier reto, y a lo largo de su brillante trayectoria profesional mantuvo un singular deseo de superación que le permitió escalar posiciones cada vez mayores, en las que la toma de decisiones se caracterizó por su valor e importancia.
Al inicio de su desempeño profesional en 1944, su característica inquietud lo llevó a trabajar, durante más de 4 años, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en disciplinas tan variadas como estadística, análisis de costos y proyectos de la Dirección Nacional de Caminos.
Pero los logros más importantes de su brillante carrera los obtuvo en Petróleos Mexicanos, en donde laboró durante 34 años, iniciando en 1948 en pleno desarrollo de la explotación de la Faja de Oro en el Distrito Poza Rica en el estado de Veracruz, cuando en el país se incrementó el número de pozos perforados de 15, en 1942, a 293 en 1954; y de ellos el de pozos productores de 7 a 193 en el mismo periodo.
También incursionó en el área de Exploración como encargado de la perforación exploratoria en la península de Baja California de 1954 a 1956, en la que no se ha logrado establecer hasta la fecha alguna reserva importante de hidrocarburos.
Fue Jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera y Superintendente de Distritos de Explotación en Poza Rica, así como Gerente de las Zonas Norte y Sur entre 1957 y 1966, destacando que en un periodo de tiempo tan corto de tan solo 9 años, ocupara los puestos más importantes de los principales centros de trabajo que constituían la columna vertebral de Petróleos Mexicanos en ese tiempo.
A partir de 1966 y hasta mediados de 1973 se desempeñó como Subgerente de Desenvolvimiento y Conservación de Yacimientos y Asesor Técnico de la Dirección General del Instituto Mexicano del Petróleo y de la Subdirección Comercial de Petróleos Mexicanos
De junio de 1973 a noviembre de 1976 decidió incorporarse a la Comisión Federal de Electricidad, ocupando los cargos de Subgerente de Abastecimientos, Superintendente General de Construcción y Coordinador Ejecutivo de los proyectos eléctricos completos de las Plantas Mazatlán II, Humaya y Plutarco Elías Calles.
En diciembre de 1976 se reincorporó a Petróleos Mexicanos llegando a encabezar lo que ahora es la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, en donde le correspondió la responsabilidad del desarrollo integral de los yacimientos de Chiapas – Tabasco y la Sonda de Campeche. En estos, los mayores desarrollos petroleros del país, proyectó y obtuvo excelentes resultados en los incrementos de reservas y producción, reducciones importantes en el gas enviado a la atmósfera y la ejecución de ambiciosos programas de recuperación secundaria.
Complementó su muy intensa actividad profesional participando en la docencia, la política y las organizaciones gremiales.
Integrante de la Asociación de Ingenieros y Técnicos de Exploración y Explotación de Petróleo en Poza Rica y de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, ocupó en dos ocasiones la Presidencia Nacional de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México y se convirtió en Académico de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería.
Fue fundador, primer presidente y el principal promotor en la formación del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, ya que los profesionistas de esta rama, en 1973 pertenecían al Colegio de Ingenieros Mineros Metalurgistas Petroleros y Geólogos.
Su fuerte personalidad e indudables atributos de liderazgo lo llevaron a alcanzar en todos los ámbitos en que participó, metas de gran trascendencia; fue ejemplo de superación, dinamismo y anticipación a los hechos, lo fue también de constancia en estudio en trabajo y en longevidad productiva.
No solamente estuvo, sino que actuó y motivó para actuar, creó e imbuyó en muchos el amor y él entusiasmo por la creatividad.
Mantuvo siempre entusiasmo, emoción, vitalidad y compromiso, y supo ver los problemas que enfrentó como oportunidades para encontrar innovadoras soluciones.
Tal vez a muchos se les dificultó a veces entender y sobrellevar su temeridad y reciedumbre, pero se ganó de todos, el respeto y reconocimiento durante sus muchos años de trabajo a lo largo y ancho de nuestra geografía petrolera.
El 11 de agosto de 1954 obtuvo el título de Ingeniero Petrolero, después de un exitoso desempeño estudiantil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución a la que siempre honro y respeto.
Siendo aun pasante de la carrera, ingreso a Petróleos Mexicanos en el Departamento de Ingeniería Petrolera del Distrito Frontera Noreste en Reynosa, Tamaulipas, a unos pasos de su añorado terruño. Allí, ocupó diversos cargos relacionados con el descubrimiento y el desarrollo de importantes reservas de gas no asociado que permitieron crear la infraestructura necesaria para abastecer de este hidrocarburo, principalmente a la zona industrial de Monterrey, Nuevo León que, a partir de entonces, dejo de importar el gas que le suministraban compañías localizadas en el sur de Texas.
Ya para 1958 y en virtud de la experiencia adquirida, fue nombrado jefe del Departamento de Ingeniería Petrolera en el Distrito Sur de la misma Zona Norte, radicado en el pequeño y muy petrolero Cerro Azul, Veracruz.
Paso por algunos puestos importantes en la cabecera de la Zona Norte en el puerto de Tampico, Tamaulipas y en 1962 fue transferido a la Zona Sur como Superintendente General del Distrito Agua Dulce en el estado de Veracruz.
Durante su gestión en ese importante cargo coordino las actividades de exploración y desarrollo de los campos de la Cuenca Salina del Istmo, localizados en el extremo poniente del Estado de Tabasco; y lo hizo con tanto éxito que, en pocos meses, Agua Dulce rebaso la producción de crudo del Distrito Poza Rica, hasta entonces el de mayor importancia en ese rubro.
Entre los ingenieros petroleros activos de aquellos tiempos, aún sw recuerda con emoción la fecha en que Agua Dulce alcanzo una producción de crudo de 100,000 barriles diarios, logro que el ingeniero Salinas tuvo el acierto de celebrar con una gran fiesta a la que acudieron los más connotados personajes de la industria petrolera de aquel entonces.
En esa época, el distrito Agua Dulce adquirió tanta relevancia en el sistema petrolero, que recibió la inusual visita del presidente constitucional en turno Adolfo López Mateos, acompañado de los cuatro ex - presidentes que aún vivían: Emilio Portes Gil, Lázaro Cárdenas del Río, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruíz Cortines; por lo que el ingeniero Salinas organizó un evento que resultó todo un acontecimiento para la satisfacción y beneplácito de tan distinguidos visitantes: En él se recorrieron todas las fases de la producción de crudo y gas desde los pozos hasta las plantas de proceso.
Y, como acto central, "El Yucateco", uno de los más importantes campos del Distrito, cambió su nombre por el de "Cinco Presidentes", mismo que prevalece hasta nuestros días En agosto de 1965 el ingeniero Salinas Zarate fue designado Superintendente de producción de la Zona Norte en el puerto de Tampico, Tamaulipas y, cuatro años más tarde Superintendente General de Producción para abarcar todo el sistema petrolero en las oficinas centrales de México, D.F.
Permaneció en este cargo hasta 1976 y durante su gestión, se alcanzaron logros muy importantes para el país entre los que destacan el descubrimiento y desarrollo del área mesozoica Chiapas - Tabasco que permitió convertir a México en un destacado exportador de petróleo crudo con las respectivas consecuencias positivas en su balanza comercial y cuenta corriente, así como en el radical mejoramiento en su perspectiva de desarrollo integral. Al incrementar las reservas de 5,570 a 11,160 millones de hidrocarburos líquidos totales, se proyectó y construyó la infraestructura necesaria para incrementar la producción de crudo y gas natural.
Las cifras alcanzadas en ese periodo de 7 años son impresionantes, la producción de crudo prácticamente se duplicó y la de gas natural aumento una tercera parte. En 1980, Mario Salinas se jubila como Subgerente de Planeación de la Subdirección Comercial.
Su trayectoria gremial no fue menos importante que sus éxitos profesionales: Fue miembro muy distinguido, socio fundador y presidente de la Delegación Tampico de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México y tuvo una relevante actuación como presidente del Segundo Consejo Directivo Nacional del Colegio de Ingenieros Petroleros de México en tiempos en que se discutieron los grandes temas nacionales relativos al petróleo; Reservas, diversificación de la producción y exportación de crudo y aprovechamiento integral del gas natural, entre otros.
Al término de su gestión como presidente del Colegio, ante la presencia del Presidente de la Republica, Lic. José López Portillo, pronunció un vibrante discurso sobre el aprovechamiento de los recursos no renovables del país, por el cual fue efusivamente felicitado por el primer mandatario.
Desafortunadamente, el 12 de junio de 1985, la comunidad petrolera toda, se enteró y sintió profundamente el fallecimiento del ingeniero Mario Salinas Zarate, en un lamentable accidente cuando aún no había disfrutado a plenitud su merecida jubilación.
Descanse en paz quien es y será recordado por su bonhomía y gran carácter, por su enorme capacidad para relacionarse con sus semejantes y por mantener siempre la estimación de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo.
Nació el 26 de septiembre de 1930 en la bella ciudad de Morelia Michoacán, en la que, rodeado de sus monumentos coloniales y su rica historia, realizó sus estudios primarios y secundarios hasta terminar la preparatoria en 1951.
Le fue necesario trasladarse a la capital del país para realizar su sueño de cursar la carrera de Ingeniería Petrolera en la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional Autónoma de México, en la que obtuvo el anhelado título de Ingeniero Petrolero, presentando como tesis profesional “Un estudio sobre el comportamiento del campo José Colomo”.
Ingresó a Petróleos Mexicanos en el año de 1957 en el Distrito Poza Rica, en el estado de Veracruz, en donde se desarrolló como Ingeniero de yacimientos y Jefe de normas y técnicas de trabajo.
Su afán de superación lo llevó a seguirse preparando, por lo que tomó cursos de programación en cómputo, programas para la administración de empresas, de planeación a nivel estatal patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, Desarrollo de ejecutivos de alta dirección y actualmente en el IPADE, toma el curso de Alta dirección.
Su desempeño en Petróleos Mexicanos fue amplio y muy diverso, destacando su participación como Asistente de la Gerencia de la Zona Sur en Coatzacoalcos, Superintendente en el Distrito de Agua Dulce Veracruz, Asistente Técnico de la Gerencia de Personal en México Distrito Federal y Subdirector Técnico Administrativo de Petróleos Mexicanos de 1976 a 1982; año en el que se jubiló.
En esta brillante carrera profesional destaca por su importancia, el hecho de que en el periodo comprendido entre 1972 y 1976, fue nombrado Subdirector Administrativo de la Dirección General de Aduanas, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A su jubilación en Petróleos Mexicanos en 1982, se incorporó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Director de Construcción en el Fondo Nacional de Desarrollo Portuario.
Por la experiencia y capacidad desarrolladas, en 1985 se le invitó a formar parte del equipo de Ferrocarriles Nacionales de México como Subdirector de Administración, organización en la que llegó a ocupar el cargo más importante de la empresa, el de Director General hasta su retiro en 1991.
En 1992 se incorporó nuevamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Asistente del Secretario, Director del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante y Asesor en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de 1994 a 1996.
En la iniciativa privada fue director de la empresa OKI y consultor para la elaboración del presupuesto del concurso para el “Proyecto de Almacenamiento de Crudo en Domos Salinos” en 1983 y a partir de 1998 colabora en la Sociedad Cooperativa de Consumo Pemex, S.C.L., en sus inicios como Gerente del Fideicomiso de Inversión y en la actualidad como Presidente del Consejo de Vigilancia.
Sus actividades gremiales han sido muy prolíficas, es miembro de número de la Academia Mexicana de Ingeniería; en 1980 fue el Vicepresidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, y en el periodo 1977–1979 Presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México A.C.
Cabe destacar que en esta última organización, el ingeniero Carlos Orozco Sosa no solo fue socio fundador; en la primera asamblea convocada por la Comisión Pro – Colegio de Ingenieros Petroleros de México, que se desarrolló en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad el 9 de marzo de 1973, en la que, primero fue electo como Presidente de debates, luego participó como candidato a ser su primer presidente y al finalizar la asamblea quedó formando parte del Consejo Directivo Nacional, como su Vicepresidente.
En esa asamblea, a la que asistieron ochenta y un ingenieros petroleros y fueron representados legalmente otros treinta y tres, se debatió la conveniencia de formar el Colegio de Ingenieros Petroleros de México separándose del Colegio de Ingenieros Mineros, Metalurgistas, Petroleros y Geólogos A. C., al que pertenecían. Después de una muy nutrida participación de los asistentes en la discusión del tema y realizada la votación correspondiente, se aceptó la formación del CIPM A. C., con 79 votos a favor y 2 en contra.
El acta de esta histórica asamblea se protocolizó ante el notario público número 52 del Distrito Federal, licenciado Protasio Guerra Ramiro, el 29 de septiembre de 1973, y con este hecho quedó legalmente integrado el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, Asociación Civil.
No cabe duda que la actividad gremial de Carlos Orozco en relación al Colegio ha sido muy destacada, y se le reconoce que como Subdirector Administrativo en Petróleos Mexicanos donde impulsó la política de colocar a Ingenieros Petroleros en puestos administrativos, no sólo en el área de lo que es hoy PEMEX Exploración y Producción, sino también en otras direcciones y gerencias, además de que siendo miembro suplente del Consejo Directivo de Petróleos Mexicanos fue parte fundamental para el establecimiento del primer convenio entre el Colegio y la UNAM, para fundar en México el Doctorado en Ingeniería Petrolera.
El ingeniero Rodolfo Domínguez Calzada nació en la Ciudad de Orizaba, Veracruz, el 23 de agosto de 1931, pero considera su verdadera patria chica la Ciudad y Puerto de Veracruz, en la que adquirió su personalidad.
En ese ambiente Jarocho realizó sus estudios de primaria y secundaria y posteriormente se trasladó a la Ciudad de México para ingresar en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1949 ingresa a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar sus estudios profesionales.
En 1954, La Universidad le otorgó el título de Ingeniero Petrolero con el reconocimiento de sus maestros, por lo que inmediatamente ingresó a Petróleos Mexicanos.
Su desempeño en la primera empresa del país fue muy destacado, iniciando sus primeros trabajos en el año de 1954, en Poza Rica, Veracruz, el más importante Distrito Petrolero de esos años en el que ocupó diferentes puestos como el de jefe de Ingeniería petrolera en 1960 y superintendente de Ébano, San Luis Potosí en 1965, para llegar a ocupar el cargo de superintendente general de distrito en 1966.
El Ing. Rodolfo Domínguez Calzada, representa al ingeniero Petrolero pujante y multifacético, tal y como es esta profesión. En 1967 es trasladado a la Ciudad de México a la Coordinación de estudios Técnicos, donde recorre también toda la escala jerárquica, hasta ocupar el puesto de Subdirector General de planeación de Petróleos Mexicanos, en 1981.
Sus logros en esta importante materia no fueron de ninguna manera fáciles y para conseguirlos hubo de prepararse aún más.
En 1971 cursó estudios de “Evaluación de Proyectos de Inversión Pública” en el Colegio de Economistas, A.C., en 1974 de “Administración Pública Comparada” en la División de Graduados de la E.S.C.A., del Instituto Politécnico Nacional y en 1975 los correspondientes a “Optimización de Resultados en Administración” y de “Presupuestos por Programa” en el Colegio de Ingenieros Civiles A.C, y El Centro Nacional de Productividad, respectivamente.
Durante este período en su exitosa vida profesional, fue el represente de nuestro País en diversos foros internacionales tales como:
Delegado de México ante la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). De 1977 a 1981 en las Reuniones de Ministros del grupo de Asistencia Recíproca Petrolera Latinoamericana (ARPEL) celebradas en Quito Ecuador, en San José, Costa Rica, en México, D.F., en Bogota, Colombia, en Cartagena, Colombia y en los Congresos Mundiales del Petróleo, realizados en 1978, en la ciudad de Bucarest, Rumania y 1999 en Buenos Aires, Argentina.
Ocupó los honrosos cargos de Secretario Técnico de la Comisión Interna de Administración y Programación de Petróleos Mexicanos y representante de este órgano ante la Secretaria de Patrimonio y Fomento Industrial y la Coordinación General de Estudios Administrativos, de la Presidencia de la República.
De 1976 a 1982, formó parte de los Consejos de Administración del Instituto Mexicano del Petróleo, de la Cía. Distribuidora de Gas Natural del Estado de México, de la empresa Instalaciones Inmobiliarias para la Industria y de la Cía. Tetraetilo de México, S.A.
Rodolfo Domínguez es el prototipo del profesionista creativo, innovador y entusiasta y a su jubilación en Petróleos Mexicanos en 1983, demostró esas cualidades tanto en la iniciativa privada como en otras empresas públicas.
Ocupó los cargos de Director General de la Construcción y Puesta en Operación del Hotel Hyatt Regency en Cancún, Presidente del Proyecto del Cultivo de Camarón en la finca de la empresa Camaronera de Natá, S.A., en la República de Panamá y Gerente de la compañía Inmobiliaria ILANN hasta 1988.
Se reincorporó a las actividades públicas, como Subdirector General de Tráfico y Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Ferrocarriles Nacionales de México, y por toda esa experiencia acumulada fue nombrado asesor del presidente del Grupo Corporación de Fabricación y Construcciones así como socio en las empresas Consultoría y Servicios en Ingeniería Petrolera S. A. de C. V. y COTESA.
En 1994, Director General de la empresa Dysa Ingenieros, S.A. de C. V. y en la actualidad colabora en la Sociedad Cooperativa de Consumo PEMEX S.C.L. en el fideicomiso de inversión
A pesar de tan intensa actividad profesional, Domínguez Calzada se ha destacado siempre por su entusiasmo y participación en las tareas gremiales de las organizaciones de profesionistas a las que pertenece.
Sucedió al ingeniero Carlos Orozco, como el cuarto Presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C., cargo que ocupó en el bienio de 1980 a 1981. A esta organización no solo le dió prestigio y orgullo de pertenencia y en la que aún son motivo de satisfacción las publicaciones y los diferentes trabajos presentados por él, como son:
Su participación en la Asociación de Ingenieros Petroleros de México A.C. no ha sido menor. En esta agrupación de profesionales, ha ocupado diferentes cargos como Primer Coordinador de Ayuda Mutua Nacional y Presidente Nacional en el periodo 1978-1979, se encargó de la comisión de Relaciones Públicas y del Comité de Jubilados en el año 2000, este gremio le otorgó el máximo galardón que concede a los miembros que se han destacado por su participación en las actividades que le dan realce, por lo cual recibió el Premio AIPM.
Además, la energía y el entusiasmo del ingeniero Rodolfo Domínguez Calzada lo ha impulsado a participar en otras actividades gremiales, De 1977 a 1981 fue Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMEI), en 1979 recibió el registro como miembro de la Society Petroleum Engineering (S.P.I.), en Houston, Texas y de 1981 a 1982, Presidente del Comité de Energía de la Federación Mundial de Ingenieros.
En resumen, el ingeniero Domínguez Calzada contribuyó a que la industria petrolera mexicana estuviera técnica, económica y políticamente consolidada, por lo que hoy ocupa ésta, uno de los primeros lugares en el mundo petrolero que hace que Nuestro País sea respetado internacionalmente y conserve su soberanía.
Domínguez Calzada acumula innumerables cualidades, valores y actitudes, que lo hacen destacar como ingeniero ejemplar de nuestro tiempo. Es profundo conocedor de su especialidad, trabajador incansable, íntegro, acucioso, eficiente administrador, funcionario responsable y leal, amable y orientador, pero, sobre todo, ingeniero eficaz, tenaz, modesto y entusiastamente nacionalista.
Fue en el puerto de Coatzacoalcos Veracruz, donde nació el 29 de febrero de 1936, y en esa, su muy querida patria chica, también realizo sus estudios académicos preliminares.
Habiendo sido hijo de un prominente empleado del Ferrocarril del Sureste, muy pronto le nació la inquietud de trabajar en alguna empresa importante que aportara beneficios para los habitantes de la región. Así, el 13 de diciembre de 1950, ingreso como trabajador transitorio a la pujante empresa Petróleos Mexicanos, que en ese momento se encontraba desarrollando los campos petroleros de la Cuenca Salina del Istmo.
Zenteno destaco siempre; como hijo, como hermano, como padre, como esposo como amigo, y como estudiante se distinguió, desde sus estudios primarios en Coatzacoalcos, hasta la obtención de su titulo profesional de Ingeniero Petrolero, con Mención Honorífica en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Pero el Ingeniero Zenteno no se limito a cumplir como estudiante ejemplar y hombre bueno, sino que sobresaliendo del nivel de sus compañeros, supo tener un ideal y luchar por el, y es así que desde su ingreso a Petróleos Mexicanos en la época de los años cincuenta, y hasta el 1° de diciembre de 1982, en que ocupa el cargo de Subdirector de Producción Primaria, ese ideal fue siempre el de que México tuviera una industria petrolera pujante y vigorosa.
El Ingeniero Zenteno supo vivir de la vida, en plena, lucida y generosa actividad permanente hasta su final.
A principios de 1958 se inició en el área de Ingeniería Petrolera como pasante, en el entonces Distrito de “José Colomo”, y para fines del mismo año, se desempeña como ingeniero de campo en Agua Dulce, Ver., para que en diciembre de 1960 sea designado ayudante técnico de la Gerencia de la Zona Sur; después Jefe de Departamento de Ingeniería Petrolera en Ciudad Pemex, Tab., en enero de 1964; Superintendente de Distritos de Explotación de la Zona Sur en julio de 1967; Superintendente General del Distrito Poza Rica en diciembre de 1973 y Gerente de Personal de Petróleos Mexicanos, con residencia en la Ciudad de México, en diciembre de 1976.
De esta manera, los petroleros de hoy hemos tenido en Miguel Ángel Zenteno Basurto a un actor fiel de los avances de la industria petrolera. Pero, además la altísima calidad de su vivir, ampliamente publica y reconocida, garantiza la veracidad absoluta y casi excepcional de su esfuerzo y trabajo que ha servido y servirá, a muchos mas en el futuro, para que sigamos entendiendo mejor lo que hoy es Petróleos Mexicanos.
En esta gran calidad de vida, coadyuva el desarrollo de la propia cultura del ingeniero Zenteno, mediante el ejercicio intelectual que nunca cesó.
Fue director de Ingeniería Petrolera de la Universidad Juárez de Tabasco en 1964, Presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros A.C. en 1982, Presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros A.C. en 1983 y miembro de número de la Academia Mexicana de Ingeniería, a partir de diciembre de 1982.
Zenteno supo morir. La muerte, como el nacimiento, no es un acto voluntario de los hombres, y sin embargo, bien puede decirse que sabe morir aquel a quien, de todas las muertes que pudieran haberle tocado en suerte, encuentra aquella que sirva de coronamiento de su vida. Muere en un accidente aéreo el 5 de mayo de 1984.
La vida del ingeniero Zenteno significa un compromiso para las nuevas generaciones de Ingenieros Petroleros, muchas cosas quedaron de él, pero sin duda que justamente una se desprende como testamento:
Seguir sus enseñanzas de cómo se debe cumplir el compromiso con Petróleos Mexicanos y con la Patria misma.
Nacido en Campeche, el Ingeniero Manuel J. Ortiz de María cursó la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1954.
Tuvo una destacada trayectoria en Petróleos Mexicanos, la cual inició en 1954 con su ingreso al área de ingeniería de yacimientos, bajo la dirección del Mtro. Juan Hefferan Vera, la cual significó la creación del primer laboratorio en la ciudad de Poza Rica. Posteriormente, se desempeñó en áreas como lo fue la de sistemas integrales de recuperación secundaria. Fue encargado de iniciar el desarrollo de los campos Sitio Grande y Cactus. Bajo su dirección se peforó el primer pozo marino “Chac-1”. En 1992 recibe el nombramiento como primer Director General de Pemex Exploración y Producción.
El ingeniero Antonio Echeverría Castellot, nacio en Cd. del Carmen, Campeche el 24 de noviembre de 1920, fue el primer ingeniero petrolero graduado en la Escula Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
Se ha caracterizado fundamentalmente por su gran trayectoria técnica dentro de la Industria Petrolera Nacional al abrir camino a las diferentes actividades en la explotación de hidrocarburos de la zona sur de nuestro país, en la época posterior a la expropiación petrolera, en donde las restricciones económicas y embargos, significaron retos a vencer para los técnicos en aquella época, en el desarrollo de la industria en México.
El ingeniero Echeverria Castellot, convencido del desarrollo de Petróleos Mexicanos, como pilar del desarrollo de México,fue pionero en la implantación de normas y procedimientos de organización para la mejor administración de la explotación de hidrocarburos en el país, específicamente en la zona sur.
Dentro de las actividades más importantes en las que el ingeniero Echeverria intervino durante su desempeño en la ciudad de México, trabajando para la Gerencia de Explotación, fueron aquellas encaminadas all desarrollo de la explotación de campos como José Colomo, Poza Rica, San Andrés, Tamaulipas, Constituciones, Distrito Reynosa, y Faja Oro Marina, entre otros.
Como Subgerente de Explotación de Yacimientos, (puesto que ocupo previo a su jubilación en Petróleos Mexicanos en 1977), destaca su liderazgo en la organización de las superintendencias de ingeniería petrolera, ingeniería de yacimientos y geofísica de explotación, unidades de trabajo precursoras a la actual organización técnica petrolera en Pemex Exploración y Producción.
Fue digno representante de Petróleos Mexicanos en foros nacionales e internacionales, tales como:
Primera Convención Técnica Petrolera en la Ciudad de México, 1950
Cuarto Congreso Mundial del Petróleo en Roma, Italia, 1955
Reunión anual del Instituto Americano del Petróleo en 1964
Séptimo Congreso Mundial del Petróleo, en México 1967
Organización de las Naciones Unidas, como asesor especial para el uso de recursos de fondos marinos, Nueva York 1970
Décima Primera Reunión de Expertos de ARPEL en Perú en 1970, como jefe de la Delegación México
Convención Anual de la S.P.E. (Society of Petroleum Engineers), como conferencista oficial sobre el descubrimiento y desarrollo de los campos del cretácico en Chiapas – Tabasco, en Dallas, Texas, en el año de 1975.
En las actividades académicas del Ing. Antonio Echeverría destaca su participación en la formulación del plan de estudios y programa académico de la carrera de Ingeniería Petrolera en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y la publicación del libro científico titulado "Evolución".
Siendo Presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, logro una negociación satisfactoria con la Universidad de Rió Bravo, para cancelar los programas de estudio de la carrera en aquella institución y la incorporación del alumnado en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Ingeniero Echeverría Castellot ha participado activamente en gremios profesionales, destacándose los siguientes:
Dentro de las principales distinciones recibidas por el Ing. Echeverría Castellot, destacan las siguientes:
Falleció en la Ciudad de México D.F. el 25 de mayo del 2002.
Nativo de su muy querida, bella y tradicional ciudad de San Luis Potosí, vio las primeras luces el 29 de septiembre de 1930.
Cumplió de manera sobresaliente sus estudios hasta graduarse como Ingeniero Petrolero, generación 1949-1953, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que obtuvo además un diplomado en la especialidad de Ingeniería de Yacimientos.
Siendo alumno del cuarto año de primaria del Colegio Motolinía en su ciudad natal, formo parte del grupo que participo en el campeonato estatal de matemáticas, en la rama de rapidez y precisión; habiendo obtenido el primer lugar para su Escuela.
El ejemplo y la enseñanza de sus padres y maestros fueron bien asimilados, y se constituyeron en una base sólida para formar a un hombre estudioso, responsable y esforzado, de carácter recio y con un firme deseo de superación, que lo llevo a alcanzar posiciones de grandes retos a lo largo de sus 35 años de vida profesional en Petróleos Mexicanos.
Durante su carrera obtuvo logros relevantes como Ingeniero y como Directivo de la primera industria del País y supo ganarse el reconocimiento de sus compañeros, colaboradores y jefes; no solo por su capacidad profesional, sino principalmente por su claridad de metas y por la fortaleza de sus convicciones.
Cuando ingreso a la industria, se conmemoraban 15 años de la Expropiación Petrolera, y fue para el, una enorme satisfacción el participar en las celebraciones de los 25 y 50 años de la gesta del General Lázaro Cárdenas del Rió.
Cofundador del departamento de Ingeniería de yacimientos en Coatzacoalcos, en sus inicios como profesional, trabajo en los viejos campos petroleros del sur de Veracruz; fue Superintendente General de Distrito Frontera Noreste y Gerente de la Zona Norte; fue además, Subgerente de Explotación, Gerente de Planeación, Gerente de Desarrollo de Yacimientos, Coordinador de Exploración y culmino su brillante carrera en Petróleos Mexicanos como Subdirector de Producción Primaria.
En esta tan destacada trayectoria, participo en la solución de diversas contingencias en beneficio de la población, de los trabajadores y de la Empresa, y se hizo acreedor a multiples reconocimientos, entre los que destacan los de tres diferentes Directores de Petróleos Mexicanos, el del Gobernador de San Luis Potosí, el otorgado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el del propio Presidente de la Republica quien, junto con la Secretaria de la Defensa Nacional y la Dirección General de Petróleos Mexicanos lo reconocieron por su participación en el auxilio de la población con motivo del ciclón BEULA, que daño una gran extensión del Estado de Tamaulipas.
Su fuerte personalidad y sus atributos de liderazgo, lo llevaron a ser Presidente Nacional de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México y del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, organizaciones gremiales en las que alcanzo metas que por su magnitud no han sido olvidadas y siguen siendo modelo para los nuevos Directivos. Destaca el hecho de que, siendo presidente del CIPM gestionara y consiguiera que la Dirección General de Petróleos Mexicanos y su Consejo de Administración, donaran un terreno en la Ciudad de México para que se construyera la Sede del Colegio y otras organizaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.
Su personalidad y sus inquietudes profesionales hicieron que su retiro de Petróleos Mexicanos no se convirtiera en un retiro de pasividad, y por consiguiente regresara a la vida activa coordinando importantes proyectos en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y en la empresa Especialistas Petroleros Asociados de México como su Director general, hasta llegar a su actividad actual como consultor y asesor independiente.
Hoy, su propio gremio le otorga esta distinción bien ganada a lo largo de muchos años de acciones, que dan prestigio a la institución que lo formo como Ingeniero Petrolero, son motivo de orgullo para sus familiares y amigos y constituyen un ejemplo positivo para las actuales y futuras generaciones de profesionistas.
(Estudió Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó en agosto de 1955.
Destacado Ingeniero con amplia trayectoria en la hoy empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos, en la cual desempeñó diversos cargos de toma de decisiones; es miembro, también, de la Academia de Ingeniería. Ha publicado diversos artículos relacionados con temas técnicos, mismos que han servido de base para la instrucción de los estudiantes del sector energético nacional.)
El Ingeniero Carlos Gustavo Cuellar Angulo, es originario de Tepatitlan Jalisco, lugar en el que nació el 6 de noviembre de 1930. Realizó sus estudios primarios en el “Colegio México” en la capital de la República, y los intermedios en la Escuela de Bachilleres Lic. Benito Juárez, en su inolvidable ciudad de Jalapa, Veracruz.
Cursó la carrera de Ingeniero Petrolero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, formando parte de la generación 1950 – 1954.
En enero de 1955 ingresó a Petróleos Mexicanos como pasante de ingeniero, en las oficinas centrales de la Ciudad de México, en la entonces Superintendencia General de Ingeniería de Yacimientos. Se tituló como Ingeniero Petrolero el 20 de agosto de 1955, con una tesis sobre el Calculo de Presiones de Fondo por el Método Poetman Carpenter.
Cuellar se desarrolló como ingeniero petrolero en el Distrito Frontera Noreste en Reynosa, Tamaulipas, y posteriormente en el Distrito Norte, en Ébano San Luis Potosí, en donde alcanzó la jefatura del Departamento de Ingeniería Petrolera.
Inquieto como su carácter, incursionó en la iniciativa privada, laborando durante dos años como Superintendente de Perforación de la Compañía Perforadora Cerro Azul en diferentes campos de la Zona Sur de Petróleos Mexicanos.
A su regreso en Petróleos Mexicanos, el Ingeniero Carlos Cuellar desempeñó los cargos de Asesor Técnico en la Superintendencia de Ingeniería Petrolera de la Zona Norte, Asesor Técnico de la Gerencia de la misma Zona Norte, Superintendente General del Distrito Ébano, Superintendente General de Administración en la Gerencia de Explotación, Gerente de la Zona Norte, Subgerente de Relaciones Laborales de la Gerencia de Personal, y Gerente de Desarrollo Institucional de la Subdirección de Planeación de Petróleos Mexicanos, y finalmente, Gerente de Planeación de la Subdirección de Producción Primaria.
Fue comisionado al Instituto Mexicano del Petróleo, donde desempeñó los cargos de Subdirector de Capacitación y Subdirector General de Tecnología de Exploración y Explotación hasta enero de 1993, año en que se jubiló. Posteriormente ocupó el cargo de asesor de la Dirección General del Instituto Mexicano del Petróleo durante tres años.
El ingeniero Cuellar nuevamente incursiono en la iniciativa privada durante tres años mas, asesorando a las Compañías Macdermont, Bombas Gould de México y Cooper Cameron.
Es miembro de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, desde hace 33 años, y durante su trayectoria ha ocupado diversos cargos directivos entre los que destacan los siguientes:
Durante su gestión como Presidente de la Directiva Nacional sobresalen los siguientes logros:
En la Sociedad Mexicana de Ingeniería ocupó los cargos de secretario y vicepresidente de la Sección Ciencias de la Tierra en los periodos 1986-1987 y 1988-1989, respectivamente.
Es socio fundador del Colegio de Ingenieros Petroleros de México y ocupó el cargo de Presidente del Consejo Directivo Nacional durante la gestión 1989-1991.
Durante su gestión le correspondió realizar junto con la Dirección de Arquitectura del IMP, un nuevo proyecto para la construcción de la sede del Colegio, en el terreno Donado por Petróleos Mexicanos; así como tramitar y conseguir la firma de un convenio con la Dirección General del mismo Instituto, a fin de permutar una superficie del fondo del terreno a cambio de otra en el frente, sobre la calle Poniente 134, y de esa manera contar con una superficie de forma regular que facilitara el proyecto de las instalaciones.
Es académico de número de la Academia Mexicana de Ingeniería, en la que fue Presidente de la Sección de Ingeniería Petrolera.
Originario de Capulhuac, Estado de México, estudió la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual se graduó en 1960. Destacado ingeniero petrolero que marcó la pauta para el inicio de actividades relacionadas con reconocimientos anuales para el gremio y con labores docentes, en momentos en los que la industria nacional se perfilaba nuevamente como factor para el desarrollo nacional.
El ingeniero Antonio Acuña Rosado, estudió la carrera de Ingeniero Petrolero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que obtuvo mención honorífica en su examen profesional en 1963, presentando como tesis un Estudio sobre comportamiento de yacimientos. Diez años después, en 1973, se graduó como Maestro en Ingeniería en la especialidad de Planeación de Proyectos.
En Petróleos Mexicanos se desempeñó como ingeniero de yacimientos en el Distrito de Poza Rica, Veracruz, hasta el año de 1966, fecha en la que fue comisionado al Instituto Mexicano del Petróleo que iniciaba sus actividades, donde realizó trabajos de investigación y desarrollo de tecnología, y ocupó la jefatura de diversas divisiones hasta 1976.
Se reintegró nuevamente a Petróleos Mexicanos, participando dentro de la organización de la Subdirección de Producción Primaria, como Superintendente General de Ingeniería de Yacimientos, Asesor del Subdirector de Explotación, Subgerente, y Gerente de Planeación en 1983. Durante este periodo, y en particular en la etapa que cubrió como Asesor del Subdirector de Explotación, destaca su colaboración en las labores de intervención continua en las operaciones que se llevaron a cabo durante nueve meses, para el control del pozo Ixtoc N° 1 en el Golfo de México.
A partir de mayo de 1984 y hasta 1988, fue transferido a la Subdirección de Proyectos y Construcción de Obras, desempeñándose como Coordinador de Ingeniería y Servicios, y Coordinador de Construcción. Resalta por su importancia, su participación en la dirección de las obras de reconstrucción de la planta catalítica de Cadereyta, Nuevo León; la restauración de los servicios básicos en el área de “La Nopalera”, en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, tras el desastre ocurrido en 1992, y la coordinación del programa de reconstrucción de las plataformas y ductos dañados por el paso de los huracanes “Opal” y “Roxane” en la Región Marina Noreste de la Sonda de Campeche.
A partir de la reestructuración de Petróleos Mexicanos, quedó integrado a la subsidiaria Pemex Exploración Producción, ocupando el cargo de Subdirector de Servicios Técnicos de 1990 a 1995. De septiembre a diciembre de ese año, coordinó el comité para la organización y puesta en marcha de la Región Marina Noreste, la cual inició operaciones el 1° de enero de 1996, con el ingeniero Acuña como Subdirector de la misma.
Desde 1998 y hasta el 31 de octubre de 2001, fue designado Director Ejecutivo del Proyecto Cantarell para organizar, optimizar y modernizar las instalaciones de ese activo de Pemex Exploración Producción, con objeto de aumentar la producción de crudo, incrementando sustancialmente el aprovechamiento del gas asociado producido. La complejidad de las actividades desarrolladas por esta dirección se basa en que se trata del campo petrolero más importante del país, que las obras por realizar son diversas y de gran magnitud, y que además deben construirse y/o modificar diferentes instalaciones simultáneamente, sin afectar en lo posible, la producción y distribución de los hidrocarburos que diariamente y sin interrupción aporta el yacimiento.
El ingeniero Acuña Rosado se retiró de Petróleos Mexicanos a fines del mes de enero de 2002, fecha a partir de la cual se desempeña como consultor independiente en la especialidad de Dirección de Proyectos. Actualmente estudia un postgrado en esa misma especialidad y desarrolla un proyecto de investigación para obtener el grado de MPhil de la Universidad UMIST en Manchester Inglaterra.
Sus actividades académicas y gremiales han sido tan intensas como las desarrolladas en el ámbito de Petróleos Mexicanos:
Ha sido catedrático de diversas asignaturas en la Facultad de Ingeniería y Jefe de sección de Ingeniería Petrolera en la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el periodo de 1972 a 1978.
El ingeniero Acuña ha presentado trabajos en foros nacionales e internacionales, y también dictado cursos en diversas instituciones, entre los que destaca el de Flujo Multifásico que impartió a personal de la empresa Petroperú, en la Ciudad de Lima; y en congruencia con su deseo de transmitir su experiencia, es autor de diversos trabajos que se han publicado en revistas técnicas.
En 1986 la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó un reconocimiento por su activa participación, promoción y consolidación de la Maestría y Doctorado en Ingeniería Petrolera, especialidades que han sido clave para el desarrollo de la Industria Petrolera en México.
En el periodo 1992-1993 ocupó la Presidencia Nacional de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, gremio que le otorgó en dos ocasiones la Medalla Juan Heferan; máximo galardón al mejor trabajo técnico presentado en su Congreso Nacional y el Premio Miguel Ángel Zenteno Basurto, por su contribución al ejercicio y desarrollo de la ingeniería, en el ámbito petrolero.
Pertenece a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y a la Society of Petroleum Enginering of AIME y es miembro de número de la Academia Mexicana de Ingeniería.
En el Colegio de Ingenieros Petroleros de México A. C. fue Presidente del Consejo Directivo Nacional en el periodo 1993 – 1995. Durante su gestión, se enfrentó a la problemática de la profunda transformación de Petróleos Mexicanos, con la creación de los cuatro organismos subsidiarios, la desincorporación de actividades no sustantivas, y la descentralización de funciones y responsabilidades. La proximidad de la apertura del TLC y lo acelerado de los avances científicos y tecnológicos, demandaron multiples y decididas acciones para corregir los problemas que se empezaron a vivir en el ámbito profesional y laboral.
El esfuerzo del Consejo Directivo Nacional que presidió el ingeniero Acuña Rosado, se enfocó a las actividades básicas del Colegio; destacando el desarrollo del programa de trabajo para definir el perfil del Ingeniero Petrolero del año 2000.
Es ingeniero petrolero de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 1965 y 1966 fue becado a tiempo completo por la UNAM para tomar un curso de formación de profesores de matemáticas en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Letras, el cual terminó con un promedio de calificaciones de DIEZ. En 1972 obtuvo en la UNAM el grado de Maestro en Ingeniería Hidráulica con MENCION HONORÍFICA. Su vida profesional la inició en Petróleos Mexicanos, en 1964, en el distrito de Agua Dulce, como pasante de ingeniero en el departamento de ingeniería petrolera.
Más adelante trabajó por casi trece años en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en las áreas de simulación matemática de yacimientos y evaluación económica de proyectos. Regresó a Petróleos Mexicanos en 1979 como jefe de la Unidad de Nuevas Técnicas de Ingeniería de Yacimientos. Tres años más tarde fue transferido a lo que hoy conocemos como el Corporativo para permanecer ahí por cerca de nueve años, primero como subgerente de sistemas, después como subgerente de evaluación y al final como subgerente de planeación y programación.
Entre 1991 y 1992 fue gerente de planeación de la región sur de Pemex Exploración y Producción (PEP). Después fue nombrado subdirector de planificación de PEP, cargo que desempeñó durante 1993 y 1994. Finalmente fue jefe de asesores del Director General de PEP, para retirarse de Petróleos Mexicanos al concluir el año de 1995. En 1995 fue electo presidente nacional del Colegio de Ingenieros Petroleros. Su vocación docente lo llevó a enseñar por muchos años en la UNAM diversas materias: Matemáticas, Hidráulica, Mecánica de Fluidos, Geohidrología y Economía de la Ingeniería.
Desde 1973 es el profesor de Análisis de rentabilidad económica de proyectos de ingeniería petrolera en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería y recientemente ha impartido cursos similares en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Carmen y el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. De 1997 a la fecha se ha desempeñado como consultor independiente de la industria petrolera y a la capacitación profesional en materia de evaluación económica, técnica y financiera integral. En este lapso ha participado en alrededor de ciento veinte asesorías y cursos semanales de cuarenta horas cada uno.
Originario de Chilpancingo, Guerrero, cursó la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la cual se graduó en 1960.
El ingeniero posee una destacada trayectoria en proyectos de desarrollo para el impulso del sector energético mexicano, en la última década del siglo pasado, lo que le llevó a publicar una gran variedad de artículos especializados en diversos temas petroleros.
Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, donde obtuvo el título de Ingeniero Petrolero en el año de 1969. Durante sus estudios de licenciatura fue Consejero Técnico Alumno. Posteriormente en la División de Postgrado de la misma Facultad, estudió la Maestría en Ingeniería Física de Yacimientos, obteniendo el grado en 1970. Adicionalmente, cubrió en la misma institución el 50 por ciento de los créditos del Doctorado en Investigación de Operaciones.
Inició su actividad profesional en el Instituto Mexicano del Petróleo, donde ocupó diversos cargos directivos, como: Jefe del Departamento de Modelos Matemáticos, Jefe del Departamento de Simulación Integral de Sistemas, Jefe de la División de Estudios Especiales y Gerente de Tecnología de Yacimientos.
En Petróleos Mexicanos, se desempeñó como Subdirector de Recursos Humanos, Competitividad e Innovación de Pemex Exploración y Producción. Otros cargos directivos que ha ocupado en esta dependencia son: Subgerente de Administración de Yacimientos, Director de Proyecto de Desarrollo Tecnológico, Gerente de Desarrollo Tecnológico en Producción y Gerente de Desarrollo Profesional.
En el aspecto docente, se ha desempeñado en la UNAM como profesor titular del área de Análisis Matemático en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y en la Facultad de Ingeniería, en esta última fue Jefe del Departamento de Explotación del Petróleo y profesor de las asignaturas: Simulación Matemática de Yacimientos, Mecánica de Fluidos y Fisicoquímica de los Hidrocarburos, además dirigió diversas tesis de licenciatura en ingeniería petrolera, en la especialidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos y en la de Recuperación Secundaria y Mejorada.
En el Instituto Politécnico Nacional, Sección de Graduados, en el año de 1982 fungió como Coordinador General de la Maestría en Ciencias con especialidad en Administración y Economía de los Hidrocarburos.
Algunas actividades relevantes.
En el IMP
Participó como promotor, director y enlace con Pemex en los proyectos:
Diseño y construcción del laboratorio de Recuperación Mejorada, mismo que actualmente forma parte de la infraestructura de investigación del IMP.
Diseño y Construcción del laboratorio de Electrónica para sistemas de supervisión. Se desarrollaron proyectos para la supervisión, medición de tanques, medición de flujo y supervisión de la perforación, cuyos desarrollos estuvieron operando en Pemex.
En junio 14 de 1988 se registraron los derechos de autor en trabajos que participó, tales como: Sistemas para el Cálculo de Tarifas de Contratos, Sistema de Información Unificado de Mantenimiento, Modelo Integral para Simular el Comportamiento de un Sistema de Producción de Gas, constituido por varios yacimientos conectados a una misma red recolectora arborescente (MOGAI); este último, es el único simulador integral de yacimientos desarrollado en México y que se aplicó en el IMP y PEMEX por más de 10 años.
Es coautor de las patentes: Equipo Electrónico de Medición de Datos de Pozos Petroleros Mejorado, patentado en febrero 14 de 1994 , y del Sistema Electrónico para Registro de Parámetros de Operación en la Perforación de Pozos Petroleros, patentado en julio 4 de 1994.
Siendo Jefe de la División de Estudios Especiales, impulsó su crecimiento de grado tal que de seis proyectos que tradicionalmente se desarrollaban en la División para la Gerencia de Yacimientos de PEMEX Exploración y Producción, este incrementó a 32, lo cual incidió también en la expansión de su ámbito de trabajo a tres subsidiarias, PEMEX Exploración y Producción, PEMEX Gas y PEMEX Refinación.
En Petróleos Mexicanos
Impulsó la aplicación de Sistemas Artificiales de Producción, lo cual permitió incrementar la producción de crudo. Asimismo, implantó en el ámbito nacional una nueva forma de trabajo para los estudios de los yacimientos, llamado Estudio Integral de Yacimiento mediante la participación de equipos interdisciplinarios. Los resultados obtenidos fueron la mejoría de la producción, reserva, valor económico y capacitación del personal bajo el proceso de aprender haciendo. Este tipo de estudios actualmente es una norma para los proyectos de inversión en PEP.
En el contexto de la administración técnica de los yacimientos en el ámbito nacional, fue el precursor de la formación de Activos a través del concepto de Unidades de Negocio.
Por otra parte, impulsó la perforación de pozos horizontales como un medio estratégico.
Otro proyecto importante que dirigió se refiere a la Aplicación de Procesos de Recuperación Mejorada en México, su propósito consistió en incrementar los volúmenes de reserva y producción y consecuentemente aumentar el valor económico de los yacimientos. Este proceso se aplicó en el Campo Carmito, proyecto para el cual fue el principal promotor.
Promovió en Pemex la adquisición de herramientas tecnológicas y la capacitación del personal profesional para la caracterización de yacimientos, simulación numérica y software de ingeniería para pruebas de presión, flujo en tuberías, sistemas artificiales de producción, entre otros.
Promovió la incorporación de tecnología moderna en la Región Marina, como los simuladores de yacimientos y el Bombeo Electrocentrífugo que se probó y aplicó en los campos Ku Malob y Ek Balán.
Diseñó y dirigió el proyecto de la creación de la Universidad Virtual, en el que se aplicó tecnología moderna de comunicaciones e informática (Intranet e Internet); con la implantación de este proyecto ha sido posible capacitar al personal en su escritorio, incrementando con ello la cobertura de la capacitación en sus diversas modalidades. El proyecto ha resultado altamente rentable por su corto periodo del retorno de inversión. A través de Universidad Virtual, durante el periodo abril de 2001 – julio de 2003 han recibido capacitación 5082 alumnos entre técnicos y profesionales, y se espera que este número aumente considerablemente por el alto potencial que este método de enseñanza proporciona al personal de PEP. En diciembre de 2002, este proceso de capacitación quedó registrado ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, de la Secretaría de Educación Pública, bajo el nombre de Universidad Virtual de Pemex Exploración y Producción; actualmente se encuentra en proceso el registro de marca.
Desarrolló el trabajo de Estrategias del Desarrollo Profesional en PEP para pertenecer como Académico de Número a la Academia Mexicana de Ingeniería. Este trabajo fue el punto de partida del proyecto del Desarrollo del Recurso Humano, actualmente en proceso de implantación.
Con el objeto de contribuir a la importante función de formar profesionales que posean los conocimientos y habilidades técnicas que se requieren en PEMEX Exploración y Producción, actualmente coordina el proyecto “Desarrollo del Recurso Humano”, el cual transforma la administración del recurso humano, permitiendo alinear el interés del individuo con los objetivos de la empresa logrando así captar los talentos y un mejor desarrollo profesional, lo que conlleva hacer que la empresa opere con mejores índices de calidad, eficiencia y rentabilidad. Este proyecto comprende principalmente: (a) Plan de Carrera con Trayectorias Duales –técnica y funcional-; (b) Administración del Desempeño –evalúa los resultados individuales y factores conductuales- y (c) Sistema de Compensación –privilegia el cumplimiento de objetivos individuales y grupales siempre alineados a las estrategias del negocio de PEP, sin descuidar el impacto cultural dentro de la empresa. El desarrollo de este proyecto se está haciendo de manera integral al vincularlos con la evaluación de puestos y competencias laborales.
En la UNAM
Realizó el proyecto “Modernización de la Enseñanza de la Ingeniería”. Así también llevó a cabo el proyecto de especializaciones en diversas áreas de la ingeniería petrolera. En este proyecto, que se implantó en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, están operando las especializaciones de: Perforación y Mantenimiento de Pozos, Sistemas Artificiales de Producción, Recuperación Secundaria y Mejorada, Estratigrafía e Interpretación Sísmica.
Promovió y logró la instalación de 4 laboratorios de cómputo especializado para geociencias en la Facultad de Ingeniería, que corresponden a: Exploración, Perforación y Mantenimiento de Pozos, Producción y Transporte de Hidrocarburos y Simulación Numérica de Yacimientos; equipados con PCs, estaciones de trabajo y software especializado de vanguardia, software, cuya inversión en infraestructura y equipo fue de 12 millones 815 mil pesos, y en licencias de programas de cómputo 50 millones de dólares. Esta infraestructura coadyuvó para que la carrera de ingeniería petrolera fuera acreditada como de excelencia por el Comité para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI, y como la segunda mejor calificada a nivel nacional.
Adicionalmente a lo anterior, se diseñaron y equiparon los laboratorios de Fluidos de Perforación, Terminación y Reparación de Pozos, Terminación y Estimulación de Pozos, Procesamiento de Datos e Interpretación Geofísica, Procesado Sísmológico, Exploración y Explotación Petrolera.
Se sentaron las bases para la participación -en la Facultad de Ingeniería- de las empresas petroleras, operadoras y de servicio, más importantes del mundo, como Shell, Schlumberger, Halliburton, Turbinas Solar y Grupo R, por mencionar algunas, facilitando de esta manera la vinculación empresa-Facultad de Ingeniería promoviendo el crecimiento académico, estancias profesionales, prácticas estudiantiles, etc.
Otras actividades importantes
Promovió un convenio con la Universidad de Illinois, en Chicago y el IMP, que tiene como objetivo plantear soluciones al problema de asfaltenos y parafinas, principalmente en el campo Jujo Tecominoacán, problema crítico en los yacimientos debido a que afecta su producción y su reserva. Derivado de este convenio, se adquirió un moderno laboratorio para caracterizar el comportamiento de los asfaltenos a condiciones de yacimiento. Así mismo, se capacitó a personal del IMP y PEMEX en la mencionada Universidad.
Gestionó y logró la creación de la Sección México de la Society of Petroleum Engineers, SPE, así también promovió la organización del primer congreso de la SPE en México, estableciendo que se organizara cada dos años. Fue Presidente de la Sección México.
Es uno de los principales promotores del crecimiento del Colegio de Ingenieros Petroleros de México y del reconocimiento que ha adquirido tanto en el país como internacionalmente. En su gestión como presidente de este órgano colegiado, organizó foros para tratar temas trascendentes y de actualidad de la industria petrolera de México, como: Reservas de Hidrocarburos, el Proyecto Cantarell y el Proyecto Burgos, entre otros.
Ante la ausencia de peritos en ingeniería petrolera, promovió en el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, el nombramiento de peritos en diversas especialidades de la ingeniería petrolera. Para normar esta función, coordinó la elaboración del Reglamento de Peritos que actualmente se encuentra en vigor. Así también fue el primer Presidente del Comité de Peritos, y procedió al registro y nombramiento de los primeros peritos. A la fecha han recibido registro de peritos 24 colegiados en las especialidades de Ingeniería de Yacimientos, Ingeniería de Perforación de Pozos, Ingeniería de Producción, Seguridad Industrial y Protección Ambiental.
Ha participado en foros y mesas redondas organizadas por diversas instituciones, tales como: Foro organizado por la Comisión de Energéticos de la H. Cámara de Diputados, Mesa Redonda sobre el Gas Natural organizado por la Fundación Heberto Castillo, Semana de las Geociencias organizado por la Facultad de Ingeniería.
En el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A. C. promovió y sentó las bases para la organización de congresos internacionales en materia Petrolera, y le correspondió organizar, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, el primer congreso del CIPM que se llamó, Exposición Internacional de Tecnología Petrolera “EXITEP-1998”. Posteriormente, fue el Coordinador Ejecutivo del Tercer Congreso, que se denominó Encuentro y Exposición Internacional de Tecnología Petrolera, E-exitep 2003, en la ciudad de Veracruz, Ver. Este último congreso fue calificado como el congreso petrolero más importante de México y América Latina, además de que se generaron importantes recursos económicos para la construcción de la Sede del CIPM, del cual es uno de sus principales promotores.
Durante su administración como Presidente Nacional del CIPM, gestionó y obtuvo la exención de impuestos para el Colegio, alcanzando este objetivo en el año de 1998. Así también, logró que el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera que otorgó el CIPM durante su gestión, fuera entregado por el Presidente de la República.
Estableció la Unidad de Capacitación tanto en el CIPM como en la AIPM, con el objeto de contribuir a la capacitación y actualización del ingeniero petrolero, integrando para ello a ingenieros expertos de todas las ramas en asesorías y cursos especializados de interés para Petróleos Mexicanos. Esto colocó a las dos instituciones en condiciones económicas sanas, al facilitarles la consecución de recursos frescos que garantizaran su desempeño. Actualmente la Unidad de Capacitación es la fuente principal de generación de recursos económicos del CIPM y de la AIPM.
Publicaciones y conferencias.
Ha publicado artículos técnicos en las revistas del Instituto Mexicano del Petróleo y Asociación de Ingenieros Petroleros de México y presentado conferencias en foros del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM –SEFI-, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Mexicano del Petróleo, Congreso Latinoamericano de Perforación, Fundación Heberto Castillo Martínez, A.C., Cámara de Diputados y Academia Mexicana de Ingeniería.
Asociaciones a las que pertenece
Pertenece a la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, en la que ha ocupado diversos cargos, como: Director de la Comisión Editorial (Director de la revista Ingeniería Petrolera por 5 años) y Director de la Comisión Nacional de Estudios Técnicos.
Pertenece al Colegio de Ingenieros Petroleros de México, del que es miembro fundador, y donde, ha ocupado los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario en el Consejo Directivo Nacional y Coordinador de diversos Comités.
Es miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Facultad de Ingeniería –SEFI-, donde ha ocupado el cargo de Consejero. Actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente Patronato.
En agrupaciones internacionales, es miembro de la Society of Petroleum Engineers, agrupación que presidió por la Sección México en el periodo 1992-1993.
Nació en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1946, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde también cursó la Maestría en Ingeniería con opción en Producción. Además realizó estudios en la Universidad de Southern California en la Ciudad de Los Angeles, CA. Así obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Petrolera, en 1981.
Profesionalmente su experiencia inicia en 1969 cuando ingresó a Petróleos Mexicanos en la ciudad de Reynosa, Tamps. ocupando diferentes cargos entre los que destacan: Gerente de Producción de la Región Sur en 1990 y Gerente de Planificación de la Región Marina en 1992, en 1995 como Subdirector de Planificación y desde noviembre del mismo año ha sido el primer Subdirector de Tecnología y Desarrollo Profesional.
En el desarrollo de su trabajo en Pemex Exploración y Producción, ha coordinado grupos de profesionales de la ingeniería para el estudio de los campos mas importantes de México como Cantarell y Abkatún. En su vida profesional ha recibido varias distinciones entre ellas Investigador Nacional de 1984 a 1987 y el Premio Estatal de Ingeniería 1992 otorgado por el Estado de Tabasco.
Debido a todo lo anterior, con su experiencia y sus conocimientos ha sido autor y coautor de mas de 80 artículos y trabajos técnicos tanto en el país como en el extranjero. También es coautor de dos libros sobre "Carbonate Reservoir Characterization" publicados por Elsevier en 1992 y en 1996.
Ha ocupado puestos gremiales entre los que destacan: Presidente Nacional de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM) (1996-1997), Vicepresidente Nacional del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) (1997-1999), Presidente Nacional del CIPM (1999-2001), Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y Secretario del Congreso Mundial del Petróleo por México. Actualmente es miembro activo de las siguientes asociaciones: Académico de Número de la Academia Mexicana de Ingeniería, la Society of Petroleum Engineers, Society of Profesional Well Log Analysts y la American Association of Petroleum Geologist.
Originario de su querida y bella ciudad de Acambaro en el estado de Guanajuato, nació el 13 de mayo de 1928. Cumplió con acierto todos sus estudios hasta graduarse en la Licenciatura de Ingeniería Petrolera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México el 24 de julio de 1956 con la tesis: “Métodos para determinar la permeabilidad y presión de un yacimiento a partir de la curva de incremento de presión”.
El ejemplo de sencillez y rectitud de sus padres y las bien asimiladas enseñanzas de sus maestros, fueron la base para formar un hombre estudioso, responsable y trabajador que supo mantener el deseo de superación hasta escalar posiciones de grandes retos a lo largo de sus más de 31 años de vida profesional en Petróleos Mexicanos.
Durante su exitosa carrera, además de los relevantes logros alcanzados en su labor como ingeniero y directivo de la industria mas trascendente de México, supo ganarse el aprecio y reconocimiento de sus colaboradores, compañeros y jefes, no sólo por su capacidad profesional, sino principalmente por la entrega permanente y el entusiasmo desarrollado en todas sus acciones.
En sus inicios, en 1957, se desempeñó como Ingeniero de Yacimientos en la Zona Sur de Petróleos Mexicanos acumulando conocimientos y experiencia en los rubros de cálculo de reservas y geología de explotación.
Posteriormente se integró a las actividades operativas de Producción Primaria, como Jefe del Departamento de Ingeniería de Producción en el Distrito Agua Dulce, promoviendo la automatización de las instalaciones superficiales de recolección en los campos, e impulsando la mecanización del cálculo de la producción utilizando los equipos electromecánicos de cómputo disponibles en esa época.
En 1967 laboró como Superintendente General, cargo con el que alcanzó el mayor nivel jerárquico de la rama de producción en la zona, y desde el que promovió los programas para mejorar el sistema de producción por bombeo neumático, la automatización de las baterías de separación, las estaciones de recolección de gas y los ductos para transporte de hidrocarburos, así como el reporte mecanizado de la producción en toda la Zona Sur.
Posteriormente, en 1972, ocupó el cargo de Superintendente General de Distritos de Explotación de la misma Zona Sur, ampliando su visión a todas las actividades técnicas que desarrollaba la Subdirección de Producción Primaria, en una etapa en la que esa región convirtió al país en uno de los primeros productores de hidrocarburos, transformándolo de país importador de crudo, a exportador de excedentes.
Desde esa importante perspectiva, le correspondió el desarrollo de la explotación de los primeros campos productores de crudo, de calizas del Cretácico de la provincia de Chiapas – Tabasco, en la que hubieron de modificarse substancialmente las técnicas de perforación, desarrollo de campos y el diseño de las instalaciones superficiales de producción.
Resulta aún más trascendente, el hecho de que en 1976, siendo el responsable de todas las actividades de Producción Primaria en la región, aconteció el descubrimiento de una nueva provincia productora de la Zona Sur.
Con la perforación y prueba del pozo Chac N° 1, en el Golfo de México, quedaron sentadas las bases para desarrollar la provincia petrolera más importante de nuestro país, la actual Sonda de Campeche que contiene el 44.2 % de las reservas de petróleo crudo equivalente y aporta el 72 % de la producción de crudo y el 33.9 % del gas de nuestro sistema petrolero.
El cúmulo de experiencias adquirido y su destacada labor en la Zona Sur, fueron factores decisivos para que en el año de 1977 fura nombrado Subcoordinador General de Petróleos Mexicanos con residencia en la Ciudad de México.
Encargado de la implementación y control presupuestal del programa de inversiones de toda la empresa, propuso y ejecutó el mecanismo entre Pemex y SEPAFIN (Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial) para analizar todos los proyectos de inversión de la empresa, y obtener la autorización presupuestal de la Secretaría de Programación y Presupuesto, para llevarlos a cabo.
En el periodo comprendido entre 1980 y principios de 1983, la organización de las actividades de Producción Primaria sufrieron importantes transformaciones, y en ese lapso, Armendáriz ocupo los puestos de Gerente de Administración de la Subdirección de Explotación y Coordinador Ejecutivo de Explotación de la Subdirección de Producción Primaria.
Como Coordinador de Explotación, el ingeniero Armendáriz impulso la modernización y la aplicación de tecnologías de punta en las actividades de las Gerencias de Producción, Reparación y Terminación de Pozos y Transporte de Hidrocarburos por Ductos.
En 1985 le correspondió definir los alcances y obtener los créditos para desarrollar el Proyecto Petrolero del Pacífico, del que fungió como su Director, dependiendo en línea directa de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.
A su jubilación en 1987 y hasta 1992, se integró a las actividades de la iniciativa privada con las empresas PETROTEC y OSYFH, como Asesor y Director General, respectivamente.
En reconocimiento a su amplia experiencia, en 1993 se integró nuevamente al sector público como asesor del Subsecretario de Energía de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal; para integrar y coordinar un grupo de especialistas que asesorara a los altos mandos en la toma de decisiones relativas a la industria petrolera.
En 1995, como Director General de Operaciones Productivas, es responsable del análisis, evaluación y seguimiento de los programas institucionales, proyectos de inversión y resultados operativos del sector energético.
A partir de 2001 y hasta la fecha, funge como Director General de Operaciones Productivas del Subsector Electricidad, que tiene a su cargo la evaluación de los programas operativos de la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como la coordinación del grupo interinstitucional de combustibles, en el que también participa Petróleos Mexicanos.
Nacho, como cariñosamente le llaman sus amigos, ha participado en numerosos eventos internacionales, entre los que destacan la conferencia que sustentó sobre el gasoducto de 48” de diámetro que transporta gas natural de Cactus a Reynosa, en la ciudad de Lima, Perú; el Simposio Interregional de Naciones Unidas sobre empresas estatales de petróleo de los países en desarrollo celebrada en Viena, Austria; el Congreso Interamericano de Ciencias Administrativas en Madrid, España, en el que participó con un trabajo relacionado con el proceso de planeación y programación en Petróleos Mexicanos.
Asistió con la representación de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, a los Congresos Mundiales del Petróleo, celebrados en Tokio, Japón en 1975; Londres, Inglaterra en 1983; Stavanger, Noruega en 1994 y Beijing, China en 1997.
Intensa, como su actividad en el renglón de los energéticos; intensa ha sido su actividad gremial: Es miembro fundador de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México y del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, pertenece a la Sociedad Mexicana de Ingenieros, a la Sociedad de Exalumnos de La Facultad de Ingeniería y a la Society of Petroleum Enginners. Además, sus atributos de liderazgo lo han llevado a ocupar diversos puestos en estas organizaciones.
En la Asociación de Ingenieros Petroleros de México fue Presidente de la Delegación Coatzacoalcos en 1961, Vicepresidente de la Directiva Nacional en el periodo 81 – 82 y presidente de la misma en el periodo 1982 – 1983, correspondiéndole organizar, en colaboración de la Delegación Poza Rica, el XX Congreso Nacional en abril de 1982, celebrado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
En lo que corresponde al Colegio de Ingenieros Petroleros de México, fue Vicepresidente del Consejo Directivo Nacional de 1999 al 2001 y fue electo por unanimidad como Presidente, para el actual periodo 2001–2003; teniendo la responsabilidad de organizar el evento más importante del Colegio: el III Encuentro y Exposición Internacional de Tecnología Petrolera, que se llevó a cabo del 16 al 19 de febrero de 2003, en el bello Puerto de Veracruz.
Es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde también estudió maestría en Ingeniería Física de Yacimiento; realizó su doctorado en Ingeniería Petrolera en la Universidad de Stanford.
Fue profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, profesor visitante, asistente y consultor en el Departamento de Ingeniería Petrolera de la Universidad de Stanford.
Fungió como Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, director general de diversas compañías relacionadas con la ingeniería petrolera. Ha obtenido diversos reconocimientos por sus más de 100 artículos especializados.
Ganador del Premio Nacional de Ingeniería Petrolera en 1990, del premio por aportaciones al conocimiento técnico, otorgado por la SPE México en 2020, el premio “Instituto Mexicano del Petróleo” que otorga la AIPM; así como el premio “Lester C. Uren Award” otorgado por la Society of Petroleum Engineers en 2005.
En su vida profesional fungió como asesor técnico dela Subdirección de Producción Primaria y Subdirector de la Coordinación Técnica de Explotación de Pemex Exploración y Producción. En 2007, fu designado Director General del Instituto Mexicano del Petróleo, cargo que ocupó hasta 2010. Actualmente labora como consultor en diversas compañías.
Originario de Saltillo, Coahuila, el Ing. Carlos Morales Gil estudió la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Ciencias, con especialidad en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Stanford. También obtuvo un certificado en Administración y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Harvard.
Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1979, al área de Ingeniería de Yacimientos, hasta llegar a ser Director General del Pemex Exploración y Producción. Pertenece a diversas asociaciones de ingenieros petroleros y se ha desempeñado con mucho éxito en la iniciativa privada.
Ingeniero, Maestro y Doctor en Ingeniería Petrolera, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica y Medalla Gabino Barreda.
Recibió el premio anual del Instituto Mexicano del Petróleo, de Profesor Distinguido por la Facultad de Ingniería de la UNAM; también, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México le otorgó una condecoración. Actualmente se desempeña como Comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Originario de Hermosillo, Sonora. Estudió la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1980. Posee una maestría en Ingeniería Petrolera, estudios de posgrado en estadística y de administración en la misma casa de estudios.
Es un destacado profesionista con amplia trayectoria en el sector energético mexicano, que incluye ser miembro y presidente de diversas asociaciones. Ingresó a Pemex en 1992, como superintendente de caracterización de yacimientos y, en 1997, asumió el cargo de subgerente de planeación. Se desempeñó en Pemex Exploración y Producción como Director General, más otros importantes cargos dentro de la compañía petrolera mexicana.
Estudió la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México. Egresado en 1982 con Mención Honorífica y en 1997 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Planeación, Administración y Economía de los Hidrocarburos en la ESIA, IPN.
Cuenta con una amplia trayectoria en Petróleos Mexicanos, la cual lo hace uno de los más experimentados de la industria energética mexicana. Ingresó a la empresa en 1982 como ingeniero de yacimientos y paulatinamente empezó a escalar posiciones, hasta ser nombrado Director de Pemex Perforación y Servicios.
Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduado en 1979; con diversos cursos de especialización y diplomados relacionados al sector petrolero y de negocios en reconocidas instituciones a nivel nacional e internacional, tales como: IPADE, ITESM, Society of Petroleum Engineering, Universidad de Texas.
Laboró en Petróleos Mexicanos, donde se desempeñó como Subdirector de la Región Marina Noreste, Subdirector de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, Subdirector de desarrollo de Campos y posteriormente ocupar la Dirección General de Pemex Exploración y Producción.
Participó en diversos proyectos de explotación como fueron: Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Tsimin-Xux, Ayatsil-Tekel y Lakach por mencionar algunos.
Es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional, con Maestría en Ingeniería Petrolera Física de Yacimientos por la misma casa de estudios.
Ha impartido diversos cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos en Petróleos Mexicanos, entre los que destacan: administrador en los activos: Samaria-Luna, Abkatun-Pol-Chuc y Ku-Maloob-Zaap, además de Subdirector de producción: Región Marina Suroeste, Región Sur y Campos No Convencionales; así como Subridrector de Producción Bloques Norte.
Ha obtenido una gran cantidad de premios por su desempeño profesional, entre los que destacan: El Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 2012, el premio estatal de Ingeniería 2013, que otorga Los Colegios de Profesionales de la Ingeniería y Asociaciones del Estado de Tabasco. Ha realizado diversas publicaciones e impartido conferencias, las cuales han sido presentadas en congresos y exposiciones nacionales e internacionals. Es miembro activo del Colegio de Ingenieros Petroleros de México y de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, de la cual también fue presidente.
Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias de Ingeniería petrolera en la Especialidad en Evaluación de Formaciones por la Universidad de Tulsa en Oklahoma.
Cuenta con más de 40 años de experiencia profesional en las áreas de exploración y producción petrolera, donde destacan sus habilidades en el desarrollo exitoso de proyectos nuevos y establecidos, así como en la implantación de políticas y procedimientos que han favorecido el crecimiento técnico-operativo y el saneamiento de las finanzas de las diversas empresas que ha tenido oportunidad de dirigir.
Inició su vida profesional en el Instituto Mexicano del Petróleo. Asimismo, dirigió COMESA (Compañía Mexicana de Exploraciones), dedicada al área de sísmica. Su trabajo en la iniciativa privada en diversas empresas, le permiten contar con la visión de globalidad que hoy requiere una profesión como la Ingeniero Petrolero.
Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México. Egresado del programa de perfeccionamiento de habilidades directivas por el IPADE.
En 1995 inició su carrera profesional en Petróleos Mexicanos, donde actualmente se desempeña como Subdirector de Producción de la Región Norte.
Ing. Ricardo Padilla Martínez
Ex Presidente
Expresidente CIPM (2020-2022)
Luis Horacio Ferrán Arroyo
Ex Presidente
Expresidente CIPM (2018-2020)
Ing. José Luis Fong Aguilar
Ex Presidente
Expresidente CIPM (2016-2018)
Ing. Juan Javier Hinojosa Puebla
Ex Presidente
Expresidente CIPM (2014-2016)
M. en C. José R. Serrano Lozano
Presidente de la Junta de Honor
Expresidente CIPM (2012-2014)
Acerca del premio.
Desde 1987, el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, es un reconocimiento a la trayectoria profesional de los mejores Ingenieros Petroleros con los que cuenta el país, buscando promover e impulsar el desarrollo académico de nuestros colegiados. Es un premio que actualmente se entrega anualmente y que está fundamentado en el artículo 52 de nuestro Estatuto, que específicamente se refiere al Premio Nacional de Ingeniería Petrolera ya las disposiciones que marca nuestro Reglamento en los artículos 57 y 58.
Nació el 25 de octubre de 1913 en la Ciudad de Campeche, cursó la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de ingeniero petrolero el 20 de octubre de 1939.
En 1940 ingresó a Petróleos Mexicanos en el distrito El Plan, como ayudante de ingeniero petrolero, ocupando diversos cargos hasta su jubilación como subgerente de explotación en 1969.
Desde 1952 hasta finales de los años noventa se desempeñó como catedrático de Ingeniería Petrolera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, orientando con su preparación y experiencia a múltiples generaciones de ingenieros petroleros
Fue miembro fundador de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México.
Es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde también estudió maestría en Ingeniería Física de Yacimiento; realizó su doctorado en Ingeniería Petrolera en la Universidad de Stanford.
Fue profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, profesor visitante, asistente y consultor en el Departamento de Ingeniería Petrolera de la Universidad de Stanford.
Fungió como Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, director general de diversas compañías relacionadas con la ingeniería petrolera. Ha obtenido diversos reconocimientos por sus más de 100 artículos especializados.
En su vida profesional fungió como asesor técnico de la Subdirección de Producción Primaria y Subdirector de la Coordinación Técnica de Explotación de Pemex Exploración y Producción. En 2007, fue designado Director General del Instituto Mexicano del Petróleo, cargo que ocupó hasta 2010. Actualmente labora como consultor en diversas compañías.
Nacido en Campeche, el Ingeniero Manuel J. Ortiz de María cursó la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1954.
Tuvo una destacada trayectoria en Petróleos Mexicanos, la cual inició en 1954 con su ingreso al área de ingeniería de yacimientos, bajo la dirección del Mtro. Juan Hefferan Vera, la cual significó la creación del primer laboratorio en la ciudad de Poza Rica. Posteriormente, se desempeñó en áreas como lo fue la de sistemas integrales de recuperación secundaria. Fue encargado de iniciar el desarrollo de los campos Sitio Grande y Cactus. Bajo su dirección se perforó el primer pozo marino “Chac-1”. En 1992 recibe el nombramiento como primer Director General de Pemex Exploración y Producción.
Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor de tiempo completo de la Universidad de Oriente, en Venezuela y es el único profesional en su especialidad condecorado con la Legión de Honor de la SPE.
Autor de diversos libros y apuntes. Ha publicado más de 50 artículos técnicos en revistas nacionales e internacionales. Cuenta con distintos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Ha prestado servicios de asesoría a instituciones como la UNAM, Sener, Mexpetrol, Corporación Estatal Ecuatoriana de Petróleo, Petroperú, Pemex, IMP, Pedeveza.
Actualmente funge como consejero independiente den Petróleos Mexicanos.
Ingeniero Petrolero graduado con Mención Honorífica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó la maestría en ingeniería de yacimientos de hidrocarburos en UNAM. De 1968 a 1980 laboró en el Instituto Mexicano del Petróleo, donde ocupó la jefatura del Departamento de Recuperación Secundaria.
De 1980 a 2005 laboró en Petróleos Mexicanos donde ocupó diversos puestos como Director General de Pemex Exploración y Producción.
En 2005 fue nombrado Director General del Instituto Mexicano del Petróleo.
En enero de 2007 fue designado Director General de Pemex Refinación.
Es miembro fundador del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C. y miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales.
Ha presentado diversos trabajos como ponente y panelista en múltiples congresos nacionales e internacionales.
Es Ingeniero Civil Petrolero por el Instituto Politécnico Nacional; institución de la cual se graduó en 1944, convirtiéndose en el primer alumno graduado como Ingeniero Petrolero de dicha institución. Originario de Ciudad del Carmen, Campeche, también ejerció en la docencia y posee varios artículos publicados, relacionados con su actividad y experiencia.
Es Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Becado por el Instituto Mexicano del Petróleo y Petróleos Mexicanos a la Universidad de Lousiana, EU, donde obtuvo el grado de maestría en Ciencias en la Especialidad en Ingeniería Petrolera. Hasta el año 2000 su vida profesional había discurrido en la iniciativa privada. A partir de abril de 2001 asumiría la dirección general de Pemex Exploración y Producción, aumentando los niveles de inversión en exploración y producción, con el respectivo incremento en la tasa de reposición de reservad y de producción.
Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una gran cantidad de aportaciones técnicas y patentes relacionadas a la industria petrolera.
Es miembro de la Academia de Ingeniería y fungió como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Originario de San Luis Potosí, es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual se graduó en 1954, institución de la que obtuvo además un diplomado en la especialidad de Ingeniería de Yacimientos. En Petróleos Mexicanos desempeñó diversos cargos hasta llegar a Subdirector de Producción Primaria, equivalente al actual Director de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Fue presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros (AIPM), Vicepresidente de Ciencias de la Tierra, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), fundador del grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 y acreedor al Premio Nacional de Ingeniería Petrolera en 2002.
Su personalidad y sus inquietudes profesionales hicieron que su retiro de Petróleos Mexicanos no se convirtiera en un retiro de pasividad, y por consiguiente regresara a la vida activa coordinando diversos proyectos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y como consultor independiente.
Ingeniero Petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional en 1974. Cursó las maestrías de Ingeniería Petrolera y de Ingeniería Energética en la UNAM; la maestría en Administración de Empresas en la Universidad Olmeca y diversos diplomados en administración y gestión de talento.
Ingresó a Petróleos Mexicanos como Ingeniero de Campo en 1974, donde ha desempeñado diversas funciones como ingeniero de campo, jefe de operación, jefe de recuperación de hidrocarburos, coordinador de proyectos, subgerente, gerente y finalmente subdirector a partir de 2003.
Es autor de 16 estudios monográficos y más de 50 trabajos técnicos presentados en congresos nacionales e internacionales. La APIM le ha otorgado las medallas “Antonio J. Bermúdez” y “Lázaro Cárdenas” en 1995 y 1999.
Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó en 1969, obteniendo el grado de maestro en ingeniería en 1970. Mexiquense de nacimiento, es otro de los ingenieros que la máxima casa de estudio del país ha preparado para el sector energético nacional. Ha participado en diversos proyectos de relevancia nacional para la industria petrolera nacional.
Originario de la Ciudad de México, es Ingeniero Petrolero, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1977.
Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1978 en la Zona Sur, como Ingeniero de operación. Posteriormente ocupó diversos cargos como: Coordinador de Operaciones, Jefe de División de Operaciones, Superintendente General de Ingeniería Petrolera, Subgerente de Ingeniería y Diseño de Pozos. Administrador del Proyecto Integral Cuenca de Burgos. Para 2003 es nombrado subdirector de la Región Marina Suroeste y en enero de 2005 a la fecha ocupa el cargo de Subdirector de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos en Pemex Exploración y Producción.
Ha presentado diversos trabajos técnicos – administrativos en congresos nacionales e internacionales. En el año 1998 recibió de la AIPM la medalla “Antonio J. Bermúdez”, en reconocimiento al trabajo presentado en el congreso de esa asociación en el año anterior.
Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduado en 1979; con diversos cursos de especialización y diplomados relacionados al sector petrolero y de negocios en reconocidas instituciones a nivel nacional e internacional, tales como: IPADE, ITESM, Society of Petroleum Engineering, Universidad de Texas.
Laboró en Petróleos Mexicanos, donde se desempeñó como Subdirector de la Región Marina Noreste, Subdirector de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, Subdirector de desarrollo de Campos y posteriormente ocupar la Dirección General de Pemex Exploración y Producción.
Participó en diversos proyectos de explotación como fueron: Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Tsimin-Xux, Ayatsil-Tekel y Lakach por mencionar algunos.
Originario de Saltillo, Coahuila, el Ing. Carlos Morales Gil estudió la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Ciencias, con especialidad en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Stanford. También obtuvo un certificado en Administración y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Harvard.
Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1979, al área de Ingeniería de Yacimientos, hasta llegar a ser Director General del Pemex Exploración y Producción. Pertenece a diversas asociaciones de ingenieros petroleros y se ha desempeñado con mucho éxito en la iniciativa privada.
Estudió la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México. Egresado en 1982 con Mención Honorífica y en 1997 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Planeación, Administración y Economía de los Hidrocarburos en la ESIA, IPN.
Cuenta con una amplia trayectoria en Petróleos Mexicanos, la cual lo hace uno de los más experimentados de la industria energética mexicana. Ingresó a la empresa en 1982 como ingeniero de yacimientos y paulatinamente empezó a escalar posiciones, hasta ser nombrado Director de Pemex Perforación y Servicios.
Nacido en 1961, es Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual egresó en 1985. Posee diversos estudios y diplomados en administración de Calidad y Seguridad Industrial.
Ingresó en 1986 a Petróleos Mexicanos como Analista e Ingeniero de Operación de la Zona Marina. Posteriormente ocupó diversos puestos como: ayudante técnico, superintendente, subgerente, administrador de activo, gerente y subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción.
Originario de Hermosillo, Sonora. Estudió la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1980. Posee una maestría en Ingeniería Petrolera, estudios de posgrado en estadística y de administración en la misma casa de estudios.
Es un destacado profesionista con amplia trayectoria en el sector energético mexicano, que incluye ser miembro y presidente de diversas asociaciones. Ingresó a Pemex en 1992, como superintendente de caracterización de yacimientos y, en 1997, asumió el cargo de subgerente de planeación. Se desempeñó en Pemex Exploración y Producción como Director General, más otros importantes cargos dentro de la compañía petrolera mexicana.
Es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional, con Maestría en Ingeniería Petrolera Física de Yacimientos por la misma casa de estudios.
Ha impartido diversos cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos en Petróleos Mexicanos, entre los que destacan: administrador en los activos: Samaria-Luna, Abkatun-Pol-Chuc y Ku-Maloob-Zaap, además de Subdirector de producción: Región Marina Suroeste, Región Sur y Campos No Convencionales; así como Subridrector de Producción Bloques Norte.
Ha obtenido una gran cantidad de premios por su desempeño profesional, entre los que destacan: El Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 2012, el premio estatal de Ingeniería 2013, que otorga Los Colegios de Profesionales de la Ingeniería y Asociaciones del Estado de Tabasco. Ha realizado diversas publicaciones e impartido conferencias, las cuales han sido presentadas en congresos y exposiciones nacionales e internacionales.
Nació en Real del Monte, Hidalgo. Cursó la carrera de Ingeniero Petrolero en la UNAM, de donde egresó en 1942. Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1943, ocupando diversos cargos desde pasante de Ingeniero Petrolero hasta Subdirector Comercial.
Fue director del Instituto Mexicano del Petróleo, participó en varias comisiones de carácter técnico en México y el extranjero.
Posterior a sus actividades en Pemex, ocupó diversos cargos públicos domo Diputado Local, Director de Desarrollo Industrial, entre otros.
Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales debido a su labor profesional y los trabajos técnicos presentados en foros nacionales y en el extranjero.
Realizó sus estudios de licenciatura y Maestría en Ingeniería Petrolera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su Doctorado en la Universidad de Stanford.
Fue Investigador en el Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto de Investigaciones Eléctricas y Petróleos Mexicanos. Actualmente es profesor Titular “C” en el Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM.
Entre las distinciones más importantes que ha obtenido, se destacan: Investigador Nacional SIN, nivel III, Premio Universidad Nacional en 1999, Distinción “Lester C. Uren” otorgada por la SPE. Miembro extranjero de la “National Academy of Engineering (NAE)”, “Honorary Member”, otorgado por la SPE, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006.
Es Ingeniero Petrolero egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Mención Honorífica y Medalla Gabino Barreda. En la misma Facultad, realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Petrolera graduándose con Honores en ambos grados.
En 1979 ingresa al Instituto Mexicano del Petróleo en el área de Caracterización de Yacimientos, logrando el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores en 1987.
En Petróleos Mexicanos, trabajó por más de 20 años ocupando diversos puestos gerenciales y directivos.
A partir de mayo de 2012, es Comisionado por nombramiento presidencial.
Ha publicado diversos artículos técnicos en diversas revistas de alto prestigio internacional y se ha hecho acreedor a diversos premios otorgados por el Instituto Mexicano del Petróleo y la AIPM.
En 2003 ingresó a la Academia de Ingeniería y fue Presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera de 2014 a 2016.
Es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó en 1961. Tiene múltiples diplomados en áreas de gestión y dirección de talento.
Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1960, como ingeniero de campo en el departamento de Frontera Noreste. A lo largo de su vida laboral ocupó diversos puestos como Superintendente, gerente, coordinador hasta lograr la subdirección de la Región Marina Suroeste, hasta su retiro en 1997.
Es autor de diversos trabajos presentados a nivel nacional e internacional, en 1988 recibió el Premio Estatal de Ingeniería Petrolera en el estado de Tabasco, y en 1977 recibió el premio Miguel Ángel Zenteno que otorga la Asociación de Ingenieros Petroleros de México.
Originario de Chiapas, ingeniero petrolero, maestro en ingeniería hidráulica, profesor de matemáticas, mecánica de fluidos, economía de ingeniería, análisis de rentabilidad económica de proyectos de ingeniería petrolera y varias disciplinas más en la UNAM.
Cuenta con 52 años de ejercicio profesional y 51 años en la docencia, 10 años trabajando en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y 20 en Petróleos Mexicanos.
Los últimos años ha sido laborado como asesor independiente para Pemex y empresas Particulares.
Es Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee la maestría en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Texas y el grado de doctor en Ingeniería Petrolera y Gas Natural en la Universidad de Pennsylvania.
Ha ocupado diversos puestos como especialista y directivo en diversas compañías internacionales alrededor del mundo durante toda su carrera, especializándose en las áreas de recuperación secundaria y mejorada.
Durante todos estos años, ha integrado a su vida profesional la academia, la cual ha sido premiada por diversas instituciones nacionales e internacionales. Es autor de múltiples estudios científicos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como docente de posgrado en la UNAM y como consultor independiente.
Originario del Estado de Puebla. Es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee la Maestría en “Exploration and Production” por el Instituto Francés del Petróleo. Inició su vida laboral en 1973 como ingeniero pasante en Petróleos Mexicanos. Ha ocupado diversos puestos hasta ser subdirector de Aseguramiento Tecnológico en Pemex Exploración y Producción.
Ha impartido diversos cursos en instituciones de educación pública como la UNAM. Es autor del simulador transitorio de bombeo neumático intermitente “SIBONI”. Como autor y co-autor ha publicado más de 40 trabajos técnicos, referentes a productividad de pozos en diversas revistas nacionales e internacionales.
Nació en la Ciudad de Comitán, Chiapas. Ingeniero Petrolero por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.
Ingresó a Petróleos Mexicanos en febrero de 1988, especializándose como Ingeniero de Yacimientos. Ha ocupado diversos puestos como Líder y Coordinador de Diseño de Proyectos de Explotación de Yacimientos en el Activo de Producción Samaria Luna; Administrador del Activo de Producción Bellota-Jujo. A partir de febrero de 2017, ocupa el cargo de Subdirector de Producción Bloques Aguas Someras AS01, en PEMEX Exploración y Producción.
Es Ingeniero Petrolero y maestro en Ingeniería Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Maestro en Administración de Negocios por la Universidad Autónoma del Carmen.
El Ingeniero Ángel Cid Munguía tiene más de tres décadas de experiencia en el sector petrolero, desde entonces, ha ejecutado 17 cargas diferentes relacionadas con perforación y terminación de pozos, producción y acondicionamiento de aceite y gas, coordinación y dirección en Pemex Exploración y Producción.
Su labor como Ingeniero Petrolero inició en 1984, como Ingeniero de Reservas en la Región Sur de la Ciudad de Villahermosa. Para 1995 trabajó como Ingeniero Especialista en la Subgerencia de Diseño de Explotación en el activo integral Ek-Balam; donde, en 1997, fungió el mismo cargo en la Coordinación de Operación de Pozos e Instalaciones. También tuvo una experiencia de seis años en el activo integral Ku-Maloob-Zaap, donde fue Coordinador Especialista tanto en la Coordinación de Operación de Pozos e Instalaciones, como en la Coordinación de Enlace Operativo.
De 2009 a 2011 se desempeñó como Coordinador Especialista en la Coordinación de Enlace Operativo del Activo Cantarell. Posteriormente, en 2014, fue Administrador del Activo de Producción Macuspana Muspac en la Subdirección de Producción Región Sur, donde se desempeñó hasta 2017.
En ese año, tomó el puesto como Administrador del Activo de Producción Bloque Sur 03 y posteriormente como Gerente de Recursos Técnicos Especializados en la Subdirección de Especialidad Técnica de Explotación para después asumir la responsabilidad del Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción.
Desde febrero de 2021 se desempeña como Director General de Pemex Exploración y Producción.
Nació en la Ciudad de México en octubre de 1965. Es Ingeniero Petrolero egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1984-1988. En el año 1994 cursó un diplomado en Tecnologías de información por el ITSEM, recibió Mención Honorífica por su Maestría en Ingeniería Petrolera con especialidad en yacimientos en el año 2000 y en 2011 obtuvo el diplomado en alta dirección de empresas por el IPADE.
Trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en la división de yacimientos de la Subdirección de Tecnología de Explotación como Ingeniero Analista en el área de yacimientos, desarrollando software para la interpretación de pruebas de presión.
En el sector educativo trabajó en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, División de Ciencias de la Tierra, como Profesor adjunto de la materia “Computación Aplicada a la Ingeniería Petrolera.
En el sector tecnológico se desempeñó dentro la Compañía de Consultoría Greca y Asociados, desarrollando herramientas computacionales para el ingeniero petrolero, enfocadas principalmente a propiedades de fluidos.
Ingresó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en marzo de 1992 como Ingeniero de Desarrollo para el área de Sistemas de la Subgerencia de Computación aplicada a la Gerencia de Producción Región Sur.
Lideró los proyectos de “Administración del Campo Complejo Antonio J. Bermúdez y diseño de implementación del proceso de mantenimiento de presión”; Delimitación, Caracterización y desarrollo inicial del campo Samaria Somero”; “Proyecto Integral Campo Lakach”, primer proyecto de aguas profundas en PEP; “Puesta en operación y ejecución del Campo Ayatsil, primer proyecto de crudo extrapesado en aguas someras”, entre otros.
Algunos de los cargos que asumió dentro de PEMEX son: Suplente de la Subdirección de Desarrollo de Campos, Administrador del Activo Integral de Producción Bloques Norte 02, Subdirector Técnico Exploración y Producción, Suplente por Ausencia de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, y Subdirector de Producción Región Sur.
Presentó trabajos técnicos en diversos foros nacionales e internacionales y publicó artículos de investigación de administración y desarrollo de yacimientos.
Fue nombrado en 2012, por el Colegio de Ingenieros Petroleros, como miembro del Comité de expertos validador del proceso de Idoneidad para la Certificación de la carrera de Ingeniero Petrolero ante la SEP y en 2021 obtuvo el premio de Ingeniería por el estado de Tabasco.
Fue miembro activo del Colegio de Ingenieros Petroleros (CIPM), Presidente Nacional de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), miembro de la Academia de Ingeniería de México (AI) y Presidente de la Society of Petroleum Engineers (SPE), Sección México.
Nacido en la ciudad de México en el año de 1934 e Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Autónoma de México a partir de 1957.
Empezó su carrera profesional en Petróleos Mexicanos en el Distrito Frontera Noreste hasta alcanzar la jefatura del Departamento de Producción, mismo puesto en Poza Rica, Ver.
Fue promovido a la ciudad de Villahermosa donde fungió como Superintendente General del Distrito Comalcalco y posteriormente a Superintendente de Explotación de la Zona Sur en Coatzacoalcos, Ver.
Ya en la Ciudad de México, Subgerente de Ventas en la Subdirección Comercial y posteriormente como Sugerente de Análisis Económico y Contable y Gerente de Producción en Producción Primaria.
En la Subdirección Petroquímica como Coordinador Ejecutivo de la Comercialización del Gas Natural y Gas Licuado. En la Subsidiaria Pemex-Gas como Subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos.
Fue Consultor externo del Director de Pemex Exploración-Producción.
En la Iniciativa Privada como consultor de proyectos de producción en CCC-CPI, Shell, UNAM, COMESA, Schlumberger.
Actualmente, en una Empresa de Desarrollo Tecnológico Amigable del Medio Ambiente.
En el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, diversos cargos en la Directiva Nacional, Presidente de la Comisión de peritos y Presidente del Patronato Pro construcción de la Sede.
Además, en la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Presidente Delegaciones Reynosa. Poza Rica Y Villahermosa. Presidente Nacional.
En la Academia de Ingeniería; Secretario y Presidente de la Especialidad y Comentarios sobre el ingreso de varios Académicos de número.
Algunos trabajos diversos presentados sobre petróleo y gas en la Ciudad de México, Reynosa, Quebec y Senado de la Republica
Es ingeniero petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN); cuenta con maestría en Ingeniería Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde el 1° de enero de 2019 se desempeñó como Subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.
Es jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde laboró 32 años.
A lo largo de 30 años, en Pemex Exploración y Producción se desempeñó en cargos como administrador del proyecto integral Burgos, gerente de Planeación Estratégica, gerente del proyecto de desarrollo Lakach y subdirector de Desarrollo de Campos.
Es miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), y de la Society of Petroleum Engineers (SPE), sección México.
En octubre de 2023 fue designado por el presidente de México en turno como Secretario de Energía.
Originario de la Ciudad de México. Obtuvo el título de Licenciatura (1987) y el grado de Maestría (1992) ambas en Ingeniería Petrolera en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y recientemente la licenciatura en Economía (2023) por la misma casa de estudios.
Desde 1986 se ha desarrollado en la industria petrolera nacional en empresas públicas y privadas, y es miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros de México; Society of Petroleum Engineers; Project Management Institute; International Institute of Business Analysis; International Association of Energy Economics y la Society for Maintenance and Reliability Professionals.
Dr. Jose Ramón Mayorquín Ruiz
cipmcarmen@prodigy.net.mx
Ing. Guadalupe Luna Camarillo
Ing. Sergio Vázquez Nolasco
Dr. Faustino Alonso Fuentes Nucamendi
Ing. Manuel García Ortega
Ing. Rafael Rodríguez Amador
Ing. Samuel Iván Trujillo T.
Ing. Jorge Enrique Paredes Enciso
info@cipmvillahermosa.org.mx