info@cipm.org.mx
Poniente 134 NO. 411, Colonia San Bartolo Atepehuacan. Alcaldía. Gustavo A. Madero C.P. 07730, CDMX.
El Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C. (CIPM) es una Asociación Civil sin fines de lucro, la cual desde 1973 promueve el desarrollo de la Ingeniería Petrolera mediante la fraternidad y el desarrollo profesional de sus agremiados.
El Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C. se concibe a raíz de la necesidad de los Ingenieros Petroleros de generar vínculos profesionales, que permitieran fomentar el desarrollo profesional de sus agremiados en beneficio de la nación, con la finalidad de generar ventajas competitivas que el Sector Energético demandaba en ese momento. Este hecho surge a partir de la sinergia de los profesionistas Ingenieros Petroleros que laboraban en Petróleos Mexicanos; así como de los que en ese entonces laboraban para otras instituciones gubernamentales y de otros ámbitos.
La evolución y crecimiento del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, ha sido posible gracias a la incesante participación de todos sus agremiados, los cuales han trabajado en conjunto bajo la coordinación del Consejo Directivo Nacional.
Dentro de las funciones del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C. destacan aquellas en el ámbito de la Academia, hacia los Colegiados, Petróleos Mexicanos y otros actores importantes relacionados a la Industria Petrolera.
Contribuir y promover el progreso y fortalecimiento de la Ingeniería Petrolera en todos sus campos de actividad, para el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos fluidos del subsuelo del país, así como fomentar la investigación tecnológica en dichas áreas.
Impulsar el ingreso de los ingenieros petroleros en el mercado de trabajo y promover que en los puestos donde se requieran conocimientos propios de la profesión y en las áreas estratégicas de la industria petrolera, éstos sean ocupados preferentemente por sus colegiados.
Pugnar por la fraternidad y el desarrollo profesional de sus colegiados a través de la actualización, y la superación académica y tecnológica
Proporcionar opiniones expertas y apoyar la realización de acciones estratégicas que impacten en el ámbito de la industria petrolera, incrementando la seguridad, confianza y presencia del interés nacional en las decisiones relacionadas con:
Fomentar el espíritu de servicio de los colegiados. Mantener los principios de responsabilidad, honestidad y congruencia en el desempeño del Colegio. Fomentar la lealtad hacia la industria petrolera y en particular, hacia el gremio de los ingenieros petroleros. Mantener una actitud de apertura a nuevas ideas, al cambio y a la modernización. Mantener un sentido de nacionalismo. Propiciar realismo y sentido práctico en las acciones a emprender.
El día 9 de marzo de 1973, en el Auditorio de Conferencias del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, con la asistencia personal de 81 ingenieros petroleros y 33 más representados legalmente, se efectuó la reunión convocada por la Comisión Pro-Colegio de Ingenieros Petroleros de México, Asociación Civil.
Como primer punto se nombró al presidente de debates, siendo electo el Ing. Carlos Orozco Sosa y como Secretario el Ing. Luis Flores Pérez.
En esta reunión, varios ingenieros dieron sus argumentos para sustentar la necesidad de formar el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, ya que en ese tiempo la cantidad de Ingenieros Petroleros que había hacía necesaria la creación del mismo. Por aquella época los petroleros formaban parte del Colegio de Ingenieros Mineros, Metalurgistas, Petroleros y Geólogos, y los petroleros necesitaban un espacio exclusivo para ellos. Además, en la experiencia laboral se vivía la invasión de ciertos puestos por otros profesionistas que no eran ingenieros petroleros, siendo de la especialidad de éstos.
Por otra parte había una minoría que se oponía a la creación del mismo, argumentando el hermetismo que el ingeniero petrolero había mostrado siempre a las múltiples obligaciones de la vida social, encerrándose en su mundo individual, olvidando que es parte o componente de la comunidad.
Después de escuchar los puntos a favor y en contra de la formación del Colegio, se sometió a votación la propuesta, pero antes de realizarla, en cato de apoyo total y absoluto, los Ingenieros Agustín Straffon Arteaga, Francisco Muñoz Cabrera, Ramón Galindo, Justo Macías, Enrique Rebolledo, Juan José Vilchis, Alfonso Bernetche, Adolfo Lasta, Higinio Rivas, Norberto Domínguez, Carlos Orozco, y Salvador Casas, renunciaron públicamente y por escrito al entonces Colegio de Ingenieros Mineros, Metalurgistas, Petroleros y Geólogos, A.C.
Efectuada la votación se obtuvieron los siguientes resultados:
79 votos a favor de la formación del CIPM, A.C y 2 votos en contra.
Acto seguido, la asamblea acordó por unanimidad de votos constituir el Colegio de Ingenieros Petroleros de México de acuerdo con los estatutos que durante la asamblea se aprobaran. Posteriormente se eligieron a los miembros del Consejo Directivo, el cual quedó integrado como sigue:
Finalmente la asamblea autorizó a los Ingenieros Adolfo Lastra Andrade, Carlos Orozco Sosa, Celestino Pérez Rosales y Marcos Noguerón Consuegra, para que realizaran las gestiones necesaria para registrar como Colegio, ante la Dirección General de Profesiones, lo que hoy es el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C.
Así fue como el 29 de septiembre de 1973, se realizó la protocolización del Acta de esa Asamblea General, la que constituyó el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C. Desde su creación, el CIPM ha sido protagonista importante en la industria petrolera nacional.
*Esta sección ha sido posible gracias a la invaluable colaboración del M.I. Carlos Islas Silva, miembro fundador del CIPM y destacado Colegiado.
Derivado de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, en 1973 se instituyó el Colegio de Ingenieros Petroleros de México A. C. (CIPM). De acuerdo a la Legislación Mexicana, el CIPM es una Institución no lucrativa, consultora del Gobierno Federal en materia de la Ingeniería Petrolera y en la vigilancia del ejercicio profesional en el país de los Ingenieros Petroleros. Esta Institución integra en un cuerpo Colegiado a los Ingenieros Petroleros Mexicanos. Para desarrollar sus funciones y dar certidumbre y beneficios a sus agremiados, se hizo necesario contar con instalaciones dignas, que permitieran el cabal cumplimiento de la misión del CIPM.
Es así como el Consejo Directivo Nacional en el bienio 1987-1989, siendo su presidente el Ing. Abundio Juárez Méndez, inició las gestiones ante Petróleos Mexicanos para conseguir como donación un predio que pudiera satisfacer los requerimientos del CIPM. Con el valioso apoyo de distinguidos miembros del Colegio se consiguió la donación de un predio colindante con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). A continuación, se presenta el cronograma histórico de las acciones, que diferentes presidentes del CIPM lograron realizar para llegar a las actuales instalaciones del Colegio de Ingenieros Petroleros de México A. C. Instalaciones que son y serán el orgullo de los Ingenieros Petroleros Mexicanos.
Durante el periodo de 1987 -1989 inician las gestiones ante Petróleos Mexicanos para la donación del predio en donde se ubica hoy en día el Colegio de Ingenieros Petroleros de México A.C., las cuales estuvieron a cargo del Ing. Abundio Juárez Méndez como presidente del Colegio. Logrando que el 18 de noviembre de 1987 se aprobara por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos la donación del predio a favor del CIPM, el cual consta de una superficie de 11,892 m2, siendo en ese entonces Director General de Petróleos Mexicanos el Sr. Francisco Rojas.
En Asamblea Nacional Extraordinaria del CIPM el 26 de septiembre de 1996, convocada por el entonces presidente del Colegio el Ing. Ricardo Palacios Cava, se otorgan facultades al Ing. Luzbel Napoleón Solórzano Zenteno (con licencia) para formalizar la propiedad del terreno donado por Petróleos Mexicanos como Sede del Colegio, obteniendo la escrituración de la propiedad ante Notario Público el día 12 de diciembre de 1996.
Es en el periodo de 1997 a 1999 teniendo como presidente del Colegio al M. I. Teódulo Gutiérrez Acosta, cuando se concluye la regularización legal del predio, a favor y para Sede del Colegio, y se inicia la recaudación de fondos para la construcción.
De 1999 al 2001, mientras el Dr. Guillermo Domínguez Vargas fungía como presidente del CIPM, se aprobó ejercer cierta inversión para proteger el predio del Colegio a través del mantenimiento de la barda perimetral y limpieza, como medida para salvaguardar la integridad del patrimonio del Colegio.
Es a través de la administración del Ing. Ignacio Armendáriz Molina como presidente del Colegio cuando se define el proyecto arquitectónico del CIPM y se inicia la construcción de obras preliminares que incluían la remediación de suelos y retiro de escombros, así como la construcción de la plataforma de desplante de los edificios, y se logra obtener la autorización de alineamiento y número oficial del predio.
Durante la gestión del Dr. Heber Cinco Ley como presidente del Colegio se inician los trámites de licencia de construcción de la Sede del Colegio y se firma el Convenio con el Instituto Mexicano del Petróleo mediante el cual se prestan lugares de estacionamiento a cambio de vigilancia de 24 horas y mantenimiento de áreas verdes del Colegio.
Fue mediante la administración del M.C. Carlos Morales Gil como presidente del Colegio, cuando se obtiene la licencia de construcción y se nombra un Comité Pro Construcción de Sede para vigilar y dar cumplimiento a la construcción del CIPM, iniciando formalmente la construcción de la obra el 20 de noviembre de 2007.
El 15 de noviembre del 2008 siendo presidentes del Comité Directivo Nacional el M.C. Carlos Morales Gil (saliente) y el Dr. Néstor Martínez Romero (entrante) se termina la construcción de la Sede del Colegio de Ingenieros Petroleros de México con una superficie construida de 2,502 m2 y 9,390 m2 de áreas descubiertas que se incluyen jardines, estacionamiento, plazas y accesos. Es así como el Comité Pro Construcción de Sede y la Constructora Promotora y Desarrolladora Mexicana, procedieron al acto de entrega y recepción de la obra.
El Gobierno está constituido por un Poder Supremo que es la Asamblea Nacional, un Poder Ejecutivo que es el Consejo Directivo Nacional, los Consejos Directivos Seccionales (dependiendo el caso) y un órgano de vigilancia que es la Junta de Honor.
Estructura del Consejo Directivo Nacional y Consejos Directivos Seccionales:
Colegiados de Número. Profesionales en materia de Ingeniería Petrolera.
Colegiados Honorarios. Profesionales en materia de Ingeniería Petrolera que han tenido una reconocida actuación en beneficio del país.
Colegiados Afiliados. Pasantes de Ingeniería Petrolera o Ingenieros Petroleros que aún no tienen registrado su título en la Dirección General de Profesiones.
Miembros Honorarios. No colegiados que han tenido una reconocida actuación en beneficio del país.
El Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A. C. es una institución no lucrativa, consultora del gobierno federal en materia de Ingeniería Petrolera, la cual también está encargada de la vigilancia del ejercicio profesional en el país de los Ingenieros Petroleros y que cumple con las siguientes funciones:
Vigilar que el ejercicio profesional de sus colegiados se realice dentro del más alto plano moral y legal, velando por el prestigio y el honor de la profesión.
Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional.
Auxiliar a los organismos públicos, dentro del campo de acción del ingeniero petrolero, al eficaz cumplimiento de sus funciones y colaborar ampliamente como cuerpo consultor.
Fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país y del extranjero.
Colaborar en la formación de los planes de estudio de la licenciatura y posgrado en ingeniería petrolera.
Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional.
Formular el padrón de peritos profesionales en las diferentes especialidades, para la prestación de estos servicios con carácter oficial.
Coadyuvar, dentro del ejercicio profesional, al respeto del entorno ecológico.
Establecer nexos con universidades, institutos y otros organismos educativos de investigación que impartan o desarrollen conocimientos referentes a la industria petrolera, así como organizar y participar en todo tipo de congresos, simposios o conferencias y cursos acerca de materias o actividades relacionadas con la industria petrolera.
A través de la colaboración entre entidades de gobierno, de la iniciativa privada y la academia, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A. C. busca atender las siguientes perspectivas: