Descripción


El Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C. (CIPM), es una Asociación Civil que agrupa a los profesionales de ingeniería petrolera en México, creada el 9 de marzo de 1973, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 48 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 de nuestra Constitución.

 

Nuestro objetivo es el contribuir y promover el progreso y fortalecimiento de la ingeniería petrolera, para el mejor aprovechamiento de los hidrocarburos de México, así como pugnar por la fraternidad y el desarrollo profesional de sus colegiados a través de la actualización, la superación académica y tecnológica.

 

Como agrupación de profesionales es fundamental el procurar el desarrollo académico, y el promover una actitud de apertura hacia la innovación y modernización. La participación de nuestros agremiados como expertos en temas de discusión y análisis de temas del sector energético es fundamental para las acciones que propicien y fortalezcan al sector petrolero mexicano.

 

Es por ello, que en el afán de promover e impulsar el desarrollo académico de nuestro colegiados, en 1987 se instituyó la entrega del Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, reconocimiento que es entregado anualmente con el objeto de distinguir a los profesionales de esta especialidad por su trayectoria profesional y que está fundamentado por lo dispuesto en el artículo 52 de nuestro Estatuto, que específicamente se refiere al Premio Nacional de Ingeniería Petrolera y a las disposiciones que marca nuestro Reglamento en los artículos 57 y 58.