Consejo Directivo Nacional

El poder ejecutivo a cargo del Colegio de Ingenieros de México, A. C. es el Consejo Directivo Nacional

Presidentes del CIPM

Esta sección enlista la historia de los presidentes del Colegio de Ingenieros Petroleros de México A.C.

Junta de Honor

La junta de honor es conformada por los últimos 5 expresidentes del CIPM, la cuales tienen entre sus funciones velar por el cumplimiento del reglamento y los estatutos que regulan las actividades del Colegio.

Premio Nacional de Ingeniería Petrolera

El máximo galardón que entrega el Colegio de Ingenieros Petroleros de México a sus más distinguidos colegiados es el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera; el cual, desde 1987 reconoce el esfuerzo, la dedicación y las aportaciones a la industria petrolera nacional.

Secciones

Para poder dar atención a todos los profesionales de la Ingeniería Petrolera, el Colegio está integrado por ocho secciones en las principales regiones petroleras y una Sede ubicada en la Ciudad de México.

Consejo Directivo Nacional 2022-2024

Consejo Directivo Nacional

El poder ejecutivo, dirección y administración del Colegio reside en el CDN.

El CDN está integrado por un Presidente, un Vicepresidente, dos Secretarios Propietarios, dos Secretarios Suplentes, un Tesorero y un Subtesorero, quienes durarán dos años en el ejercicio de su cargo y no podrán ser reelectos para el periodo inmediato siguiente.

Estudió la licenciatura en Ingeniería Petrolera en el Instituto Politécnico Nacional, posteriormente obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Petrolera por la Universidad Autónoma de Mexico y finalmente obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería Petrolera por la  Universidad Estatal de Luisiana. En 1987 Inicio su carrera profesional en PEMEX y ha sido un miembro activo de la SPE, AIPM y CIPM. Actualmente se desempeña como Subdirector de Coordinación Operativa y Comercial en Pemex Exploración y Producción.

Cursó la carrera de Ingeniería Petrolera en el Instituto Politécnico Nacional. Ha laborado en distintitas áreas de Petróleos Mexicanos desde hace 29 años donde actualmente se desempeña como Subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos, diseñando, ejecutando, implementando y evaluando el desarrollo de nuevos campos.

Estudió la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Autónoma de Mexico, posteriormente en Paris Francia obtuvo el grado de Maestría en Petroleum Economics Management por parte del Instituto Francés del Petróleo y es pasante de Doctorado en Política Energética por parte del Paris School of Bunisess. Se ha desarrollado laboralmente en diversas instituciones como CNH, IEA, SER y SE; actualmente laborando en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Cursó la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Autónoma de Mexico donde posteriormente obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Petrolera. Su actividad laboral comenzó en 1986 como becario en el IMP y 3 años después ingreso a PEMEX donde ha colaborado en diferentes áreas. Actualmente se desempeña como Subdirector de la Región de Producción Norte.

Estudió la carrera de Ingeniería Petrolera en el Instituto Politécnico Nacional. Ha laborado en el diseño y operación de pozos, ingeniero de campo e ingeniería de producción en Petróleos Mexicanos. Actualmente es Coordinador del grupo multidisciplinario de mantenimiento dentro de la Dirección General PEMEX-Exploración y Producción en la Subdirección de producción Región Sur. 

Ingeniero en Petróleo y Gas Natural en la Universidad Olmeca, y Maestro en Ingeniería Administrativa por parte de la Universidad IEU. Ha laborado en distintitas áreas de Petróleos Mexicanos donde actualmente se desempeña como Subgerente de Capacitación y Desarrollo para PEP coordinando e implementando proyectos de capacitación y desarrollo en PEP.

Estudió la carrera de Ingeniería Petrolera en el Instituto Politécnico Nacional, posteriormente obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Petrolera por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Ha laborado en distintas áreas de PEMEX en los campos Ku Maloob Zaap, Cantarell y Poza Rica-Altamira.

Cursó la carrera de Ingeniería en Petróleo y Gas Natural en la Universidad Olmeca, posteriormente obtuvo el grado de Maestría en Gestión de la Industria del Petróleo y Gas por parte de la Universidad IEU. Se ha desarrollado laboralmente como ingeniero de operación, de pozo y ayudante técnico del gerente. Actualmente se desempeña como Coordinador Técnico en la Subdirección de Producción Región Sur.

Presidentes del CIPM

Histórico de Presidentes del Consejo Directivo Nacional desde 1973 a la fecha

Parte fundamental del reconocimiento del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A. C. ha sido gracias al arduo trabajo de sus presidentes.

1973 – 1975.

1975 – 1977.

1977 – 1979

1979 – 1981

1981 – 1983

1983 – 1985

1985 – 1987

1987 – 1989

1989 – 1991

1991 – 1993

1993 – 1995

1995 – 1996

1996 – 1997

1997 – 1999

1999 – 2001

2001 – 2003

2003 – 2005

2006 – 2008.

2008 – 2010

2010 – 2012

2012 – 2014

2014 – 2016

2016 – 2018

2018 – 2020

2020 - 2022

Junta de Honor

Premio Nacional de Ingeniería Petrolera

Acerca del premio.

Desde 1987, el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, es un reconocimiento a la trayectoria profesional de los mejores Ingenieros Petroleros con los que cuenta el país, buscando promover e impulsar el desarrollo académico de nuestros colegiados. Es un premio que actualmente se entrega anualmente y que está fundamentado en el artículo 52 de nuestro Estatuto, que específicamente se refiere al Premio Nacional de Ingeniería Petrolera ya las disposiciones que marca nuestro Reglamento en los artículos 57 y 58.

Nació el 25 de octubre de 1913 en la Ciudad de Campeche, cursó la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de ingeniero petrolero el 20 de octubre de 1939.

En 1940 ingresó a Petróleos Mexicanos en el distrito El Plan, como ayudante de ingeniero petrolero, ocupando diversos cargos hasta su jubilación como subgerente de explotación en 1969.

Desde 1952 hasta finales de los años noventa se desempeñó como catedrático de Ingeniería Petrolera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, orientando con su preparación y experiencia a múltiples generaciones de ingenieros petroleros

Fue miembro fundador de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México.

Es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde también estudió maestría en Ingeniería Física de Yacimiento; realizó su doctorado en Ingeniería Petrolera en la Universidad de Stanford.

Fue profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, profesor visitante, asistente y consultor en el Departamento de Ingeniería Petrolera de la Universidad de Stanford.

Fungió como Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, director general de diversas compañías relacionadas con la ingeniería petrolera. Ha obtenido diversos reconocimientos por sus más de 100 artículos especializados.

En su vida profesional fungió como asesor técnico de la Subdirección de Producción Primaria y Subdirector de la Coordinación Técnica de Explotación de Pemex Exploración y Producción. En 2007, fue designado Director General del Instituto Mexicano del Petróleo, cargo que ocupó hasta 2010. Actualmente labora como consultor en diversas compañías.

Nacido en Campeche, el Ingeniero Manuel J. Ortiz de María cursó la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1954.

Tuvo una destacada trayectoria en Petróleos Mexicanos, la cual inició en 1954 con su ingreso al área de ingeniería de yacimientos, bajo la dirección del Mtro. Juan Hefferan Vera, la cual significó la creación del primer laboratorio en la ciudad de Poza Rica. Posteriormente, se desempeñó en áreas como lo fue la de sistemas integrales de recuperación secundaria. Fue encargado de iniciar el desarrollo de los campos Sitio Grande y Cactus. Bajo su dirección se perforó el primer pozo marino “Chac-1”. En 1992 recibe el nombramiento como primer Director General de Pemex Exploración y Producción.

Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor de tiempo completo de la Universidad de Oriente, en Venezuela y es el único profesional en su especialidad condecorado con la Legión de Honor de la SPE.

Autor de diversos libros y apuntes. Ha publicado más de 50 artículos técnicos en revistas nacionales e internacionales. Cuenta con distintos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Ha prestado servicios de asesoría a instituciones como la UNAM, Sener, Mexpetrol, Corporación Estatal Ecuatoriana de Petróleo, Petroperú, Pemex, IMP, Pedeveza.

Actualmente funge como consejero independiente den Petróleos Mexicanos.

Ingeniero Petrolero graduado con Mención Honorífica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó la maestría en ingeniería de yacimientos de hidrocarburos en UNAM. De 1968 a 1980 laboró en el Instituto Mexicano del Petróleo, donde ocupó la jefatura del Departamento de Recuperación Secundaria.

De 1980 a 2005 laboró en Petróleos Mexicanos donde ocupó diversos puestos como Director General de Pemex Exploración y Producción.

En 2005 fue nombrado Director General del Instituto Mexicano del Petróleo.

En enero de 2007 fue designado Director General de Pemex Refinación.

Es miembro fundador del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C. y miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales.

Ha presentado diversos trabajos como ponente y panelista en múltiples congresos nacionales e internacionales.

Es Ingeniero Civil Petrolero por el Instituto Politécnico Nacional; institución de la cual se graduó en 1944, convirtiéndose en el primer alumno graduado como Ingeniero Petrolero de dicha institución. Originario de Ciudad del Carmen, Campeche, también ejerció en la docencia y posee varios artículos publicados, relacionados con su actividad y experiencia.

Es Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Becado por el Instituto Mexicano del Petróleo y Petróleos Mexicanos a la Universidad de Lousiana, EU, donde obtuvo el grado de maestría en Ciencias en la Especialidad en Ingeniería Petrolera. Hasta el año 2000 su vida profesional había discurrido en la iniciativa privada. A partir de abril de 2001 asumiría la dirección general de Pemex Exploración y Producción, aumentando los niveles de inversión en exploración y producción, con el respectivo incremento en la tasa de reposición de reservad y de producción.

Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una gran cantidad de aportaciones técnicas y patentes relacionadas a la industria petrolera.

Es miembro de la Academia de Ingeniería y fungió como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Originario de San Luis Potosí, es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual se graduó en 1954, institución de la que obtuvo además un diplomado en la especialidad de Ingeniería de Yacimientos. En Petróleos Mexicanos desempeñó diversos cargos hasta llegar a Subdirector de Producción Primaria, equivalente al actual Director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Fue presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros (AIPM), Vicepresidente de Ciencias de la Tierra, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), fundador del grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 y acreedor al Premio Nacional de Ingeniería Petrolera en 2002.

Su personalidad y sus inquietudes profesionales hicieron que su retiro de Petróleos Mexicanos no se convirtiera en un retiro de pasividad, y por consiguiente regresara a la vida activa coordinando diversos proyectos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y como consultor independiente.

Ingeniero Petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional en 1974. Cursó las maestrías de Ingeniería Petrolera y de Ingeniería Energética en la UNAM; la maestría en Administración de Empresas en la Universidad Olmeca y diversos diplomados en administración y gestión de talento.

Ingresó a Petróleos Mexicanos como Ingeniero de Campo en 1974, donde ha desempeñado diversas funciones como ingeniero de campo, jefe de operación, jefe de recuperación de hidrocarburos, coordinador de proyectos, subgerente, gerente y finalmente subdirector a partir de 2003.

Es autor de 16 estudios monográficos y más de 50 trabajos técnicos presentados en congresos nacionales e internacionales. La APIM le ha otorgado las medallas “Antonio J. Bermúdez” y “Lázaro Cárdenas” en 1995 y 1999.

Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó en 1969, obteniendo el grado de maestro en ingeniería en 1970. Mexiquense de nacimiento, es otro de los ingenieros que la máxima casa de estudio del país ha preparado para el sector energético nacional. Ha participado en diversos proyectos de relevancia nacional para la industria petrolera nacional.

Originario de la Ciudad de México, es Ingeniero Petrolero, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1977.

Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1978 en la Zona Sur, como Ingeniero de operación. Posteriormente ocupó diversos cargos como: Coordinador de Operaciones, Jefe de División de Operaciones, Superintendente General de Ingeniería Petrolera, Subgerente de Ingeniería y Diseño de Pozos. Administrador del Proyecto Integral Cuenca de Burgos. Para 2003 es nombrado subdirector de la Región Marina Suroeste y en enero de 2005 a la fecha ocupa el cargo de Subdirector de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos en Pemex Exploración y Producción.

Ha presentado diversos trabajos técnicos – administrativos en congresos nacionales e internacionales. En el año 1998 recibió de la AIPM la medalla “Antonio J. Bermúdez”, en reconocimiento al trabajo presentado en el congreso de esa asociación en el año anterior.

Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduado en 1979; con diversos cursos de especialización y diplomados relacionados al sector petrolero y de negocios en reconocidas instituciones a nivel nacional e internacional, tales como: IPADE, ITESM, Society of Petroleum Engineering, Universidad de Texas.

Laboró en Petróleos Mexicanos, donde se desempeñó como Subdirector de la Región Marina Noreste, Subdirector de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, Subdirector de desarrollo de Campos y posteriormente ocupar la Dirección General de Pemex Exploración y Producción.

Participó en diversos proyectos de explotación como fueron: Cantarell, Ku-Maloob-Zaap, Tsimin-Xux, Ayatsil-Tekel y Lakach por mencionar algunos.

Originario de Saltillo, Coahuila, el Ing. Carlos Morales Gil estudió la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Ciencias, con especialidad en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Stanford. También obtuvo un certificado en Administración y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Harvard.

Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1979, al área de Ingeniería de Yacimientos, hasta llegar a ser Director General del Pemex Exploración y Producción. Pertenece a diversas asociaciones de ingenieros petroleros y se ha desempeñado con mucho éxito en la iniciativa privada.

Estudió la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México. Egresado en 1982 con Mención Honorífica y en 1997 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Planeación, Administración y Economía de los Hidrocarburos en la ESIA, IPN.

Cuenta con una amplia trayectoria en Petróleos Mexicanos, la cual lo hace uno de los más experimentados de la industria energética mexicana. Ingresó a la empresa en 1982 como ingeniero de yacimientos y paulatinamente empezó a escalar posiciones, hasta ser nombrado Director de Pemex Perforación y Servicios.

Nacido en 1961, es Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual egresó en 1985. Posee diversos estudios y diplomados en administración de Calidad y Seguridad Industrial.

Ingresó en 1986 a Petróleos Mexicanos como Analista e Ingeniero de Operación de la Zona Marina. Posteriormente ocupó diversos puestos como: ayudante técnico, superintendente, subgerente, administrador de activo, gerente y subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción.

Originario de Hermosillo, Sonora. Estudió la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1980. Posee una maestría en Ingeniería Petrolera, estudios de posgrado en estadística y de administración en la misma casa de estudios.

Es un destacado profesionista con amplia trayectoria en el sector energético mexicano, que incluye ser miembro y presidente de diversas asociaciones. Ingresó a Pemex en 1992, como superintendente de caracterización de yacimientos y, en 1997, asumió el cargo de subgerente de planeación. Se desempeñó en Pemex Exploración y Producción como Director General, más otros importantes cargos dentro de la compañía petrolera mexicana.

Es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional, con Maestría en Ingeniería Petrolera Física de Yacimientos por la misma casa de estudios.

Ha impartido diversos cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos en Petróleos Mexicanos, entre los que destacan: administrador en los activos: Samaria-Luna, Abkatun-Pol-Chuc y Ku-Maloob-Zaap, además de Subdirector de producción: Región Marina Suroeste, Región Sur y Campos No Convencionales; así como Subridrector de Producción Bloques Norte.

Ha obtenido una gran cantidad de premios por su desempeño profesional, entre los que destacan: El Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 2012, el premio estatal de Ingeniería 2013, que otorga Los Colegios de Profesionales de la Ingeniería y Asociaciones del Estado de Tabasco. Ha realizado diversas publicaciones e impartido conferencias, las cuales han sido presentadas en congresos y exposiciones nacionales e internacionales.

Nació en Real del Monte, Hidalgo. Cursó la carrera de Ingeniero Petrolero en la UNAM, de donde egresó en 1942. Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1943, ocupando diversos cargos desde pasante de Ingeniero Petrolero hasta Subdirector Comercial.

Fue director del Instituto Mexicano del Petróleo, participó en varias comisiones de carácter técnico en México y el extranjero.

Posterior a sus actividades en Pemex, ocupó diversos cargos públicos domo Diputado Local, Director de Desarrollo Industrial, entre otros.

Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales debido a su labor profesional y los trabajos técnicos presentados en foros nacionales y en el extranjero.

Realizó sus estudios de licenciatura y Maestría en Ingeniería Petrolera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, y su Doctorado en la Universidad de Stanford.

Fue Investigador en el Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto de Investigaciones Eléctricas y Petróleos Mexicanos. Actualmente es profesor Titular “C” en el Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM.

Entre las distinciones más importantes que ha obtenido, se destacan: Investigador Nacional SIN, nivel III, Premio Universidad Nacional en 1999, Distinción “Lester C. Uren” otorgada por la SPE. Miembro extranjero de la “National Academy of Engineering (NAE)”, “Honorary Member”, otorgado por la SPE, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006.

Es Ingeniero Petrolero egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Mención Honorífica y Medalla Gabino Barreda. En la misma Facultad, realizó estudios de Maestría y Doctorado en Ingeniería Petrolera graduándose con Honores en ambos grados.

En 1979 ingresa al Instituto Mexicano del Petróleo en el área de Caracterización de Yacimientos, logrando el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores en 1987.

En Petróleos Mexicanos, trabajó por más de 20 años ocupando diversos puestos gerenciales y directivos.

A partir de mayo de 2012, es Comisionado por nombramiento presidencial.

Ha publicado diversos artículos técnicos en diversas revistas de alto prestigio internacional y se ha hecho acreedor a diversos premios otorgados por el Instituto Mexicano del Petróleo y la AIPM.

En 2003 ingresó a la Academia de Ingeniería y fue Presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Petrolera de 2014 a 2016.

Es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó en 1961. Tiene múltiples diplomados en áreas de gestión y dirección de talento.

Ingresó a Petróleos Mexicanos en 1960, como ingeniero de campo en el departamento de Frontera Noreste. A lo largo de su vida laboral ocupó diversos puestos como Superintendente, gerente, coordinador hasta lograr la subdirección de la Región Marina Suroeste, hasta su retiro en 1997.

Es autor de diversos trabajos presentados a nivel nacional e internacional, en 1988 recibió el Premio Estatal de Ingeniería Petrolera en el estado de Tabasco, y en 1977 recibió el premio Miguel Ángel Zenteno que otorga la Asociación de Ingenieros Petroleros de México.

Originario de Chiapas, ingeniero petrolero, maestro en ingeniería hidráulica, profesor de matemáticas, mecánica de fluidos, economía de ingeniería, análisis de rentabilidad económica de proyectos de ingeniería petrolera y varias disciplinas más en la UNAM.

Cuenta con 52 años de ejercicio profesional y 51 años en la docencia, 10 años trabajando en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y 20 en Petróleos Mexicanos.

Los últimos años ha sido laborado como asesor independiente para Pemex y empresas Particulares.

Es Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee la maestría en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Texas y el grado de doctor en Ingeniería Petrolera y Gas Natural en la Universidad de Pennsylvania.

Ha ocupado diversos puestos como especialista y directivo en diversas compañías internacionales alrededor del mundo durante toda su carrera, especializándose en las áreas de recuperación secundaria y mejorada.

Durante todos estos años, ha integrado a su vida profesional la academia, la cual ha sido premiada por diversas instituciones nacionales e internacionales. Es autor de múltiples estudios científicos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Actualmente trabaja como docente de posgrado en la UNAM y como consultor independiente.

Originario del Estado de Puebla. Es Ingeniero Petrolero por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee la Maestría en “Exploration and Production” por el Instituto Francés del Petróleo. Inició su vida laboral en 1973 como ingeniero pasante en Petróleos Mexicanos. Ha ocupado diversos puestos hasta ser subdirector de Aseguramiento Tecnológico en Pemex Exploración y Producción.

Ha impartido diversos cursos en instituciones de educación pública como la UNAM. Es autor del simulador transitorio de bombeo neumático intermitente “SIBONI”. Como autor y co-autor ha publicado más de 40 trabajos técnicos, referentes a productividad de pozos en diversas revistas nacionales e internacionales.

Nació en la Ciudad de Comitán, Chiapas. Ingeniero Petrolero por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional.

Ingresó a Petróleos Mexicanos en febrero de 1988, especializándose como Ingeniero de Yacimientos. Ha ocupado diversos puestos como Líder y Coordinador de Diseño de Proyectos de Explotación de Yacimientos en el Activo de Producción Samaria Luna; Administrador del Activo de Producción Bellota-Jujo. A partir de febrero de 2017, ocupa el cargo de Subdirector de Producción Bloques Aguas Someras AS01, en PEMEX Exploración y Producción.

Es Ingeniero Petrolero y maestro en Ingeniería Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Maestro en Administración de Negocios por la Universidad Autónoma del Carmen.
El Ingeniero Ángel Cid Munguía tiene más de tres décadas de experiencia en el sector petrolero, desde entonces, ha ejecutado 17 cargas diferentes relacionadas con perforación y terminación de pozos, producción y acondicionamiento de aceite y gas, coordinación y dirección en Pemex Exploración y Producción.
Su labor como Ingeniero Petrolero inició en 1984, como Ingeniero de Reservas en la Región Sur de la Ciudad de Villahermosa. Para 1995 trabajó como Ingeniero Especialista en la Subgerencia de Diseño de Explotación en el activo integral Ek-Balam; donde, en 1997, fungió el mismo cargo en la Coordinación de Operación de Pozos e Instalaciones. También tuvo una experiencia de seis años en el activo integral Ku-Maloob-Zaap, donde fue Coordinador Especialista tanto en la Coordinación de Operación de Pozos e Instalaciones, como en la Coordinación de Enlace Operativo.
De 2009 a 2011 se desempeñó como Coordinador Especialista en la Coordinación de Enlace Operativo del Activo Cantarell. Posteriormente, en 2014, fue Administrador del Activo de Producción Macuspana Muspac en la Subdirección de Producción Región Sur, donde se desempeñó hasta 2017.
En ese año, tomó el puesto como Administrador del Activo de Producción Bloque Sur 03 y posteriormente como Gerente de Recursos Técnicos Especializados en la Subdirección de Especialidad Técnica de Explotación para después asumir la responsabilidad del Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción.
Desde febrero de 2021 se desempeña como Director General de Pemex Exploración y Producción.

Nació en la Ciudad de México en octubre de 1965. Es Ingeniero Petrolero egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1984-1988. En el año 1994 cursó un diplomado en Tecnologías de información por el ITSEM, recibió Mención Honorífica por su Maestría en Ingeniería Petrolera con especialidad en yacimientos en el año 2000 y en 2011 obtuvo el diplomado en alta dirección de empresas por el IPADE.

Trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en la división de yacimientos de la Subdirección de Tecnología de Explotación como Ingeniero Analista en el área de yacimientos, desarrollando software para la interpretación de pruebas de presión.

En el sector educativo trabajó en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, División de Ciencias de la Tierra, como Profesor adjunto de la materia “Computación Aplicada a la Ingeniería Petrolera.

En el sector tecnológico se desempeñó dentro la Compañía de Consultoría Greca y Asociados, desarrollando herramientas computacionales para el ingeniero petrolero, enfocadas principalmente a propiedades de fluidos.

Ingresó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en marzo de 1992 como Ingeniero de Desarrollo para el área de Sistemas de la Subgerencia de Computación aplicada a la Gerencia de Producción Región Sur.

Lideró los proyectos de “Administración del Campo Complejo Antonio J. Bermúdez y diseño de implementación del proceso de mantenimiento de presión”; Delimitación, Caracterización y desarrollo inicial del campo Samaria Somero”; “Proyecto Integral Campo Lakach”, primer proyecto de aguas profundas en PEP; “Puesta en operación y ejecución del Campo Ayatsil, primer proyecto de crudo extrapesado en aguas someras”, entre otros.

Algunos de los cargos que asumió dentro de PEMEX son: Suplente de la Subdirección de Desarrollo de Campos, Administrador del Activo Integral de Producción Bloques Norte 02, Subdirector Técnico Exploración y Producción, Suplente por Ausencia de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, y Subdirector de Producción Región Sur.

Presentó trabajos técnicos en diversos foros nacionales e internacionales y publicó artículos de investigación de administración y desarrollo de yacimientos.

Fue nombrado en 2012, por el Colegio de Ingenieros Petroleros, como miembro del Comité de expertos validador del proceso de Idoneidad para la Certificación de la carrera de Ingeniero Petrolero ante la SEP y en 2021 obtuvo el premio de Ingeniería por el estado de Tabasco.

Fue miembro activo del Colegio de Ingenieros Petroleros (CIPM), Presidente Nacional de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), miembro de la Academia de Ingeniería de México (AI) y Presidente de la Society of Petroleum Engineers (SPE), Sección México.

Nacido en la ciudad de México en el año de 1934 e Ingeniero Petrolero egresado de la Universidad Autónoma de México a partir de 1957.

Empezó su carrera profesional en Petróleos Mexicanos en el Distrito Frontera Noreste hasta alcanzar la jefatura del Departamento de Producción, mismo puesto en Poza Rica, Ver.

Fue promovido a la ciudad de Villahermosa donde fungió como Superintendente General del Distrito Comalcalco y posteriormente a Superintendente de Explotación de la Zona Sur en Coatzacoalcos, Ver.

Ya en la Ciudad de México, Subgerente de Ventas en la Subdirección Comercial y posteriormente como Sugerente de Análisis Económico y Contable y Gerente de Producción en Producción Primaria.

En la Subdirección Petroquímica como Coordinador Ejecutivo de la Comercialización del Gas Natural y Gas Licuado. En la Subsidiaria Pemex-Gas como Subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos.

Fue Consultor externo del Director de Pemex Exploración-Producción.

En la Iniciativa Privada como consultor de proyectos de producción en CCC-CPI, Shell, UNAM, COMESA, Schlumberger.

Actualmente, en una Empresa de Desarrollo Tecnológico Amigable del Medio Ambiente.

En el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, diversos cargos en la Directiva Nacional, Presidente de la Comisión de peritos y Presidente del Patronato Pro construcción de la Sede.

Además, en la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, Presidente Delegaciones Reynosa. Poza Rica Y Villahermosa. Presidente Nacional.

En la Academia de Ingeniería; Secretario y Presidente de la Especialidad y Comentarios sobre el ingreso de varios Académicos de número.

Algunos trabajos diversos presentados sobre petróleo y gas en la Ciudad de México, Reynosa, Quebec y Senado de la Republica

Secciones

COORDINADOR LOCAL

Dr. Carlos Alberto Avendaño Salazar

CONTACTO

55 5260 6537

coordinacion.cdmx@cipm.com.mx

REDES SOCIALES

Presidente Seccional

Dr. Jose Ramón Mayorquín Ruiz

CONTACTO

938 286 1060

cipmcarmen@prodigy.net.mx

REDES SOCIALES

Presidente Seccional

Ing. Guadalupe Luna Camarillo

Presidente Seccional

Ing. Sergio Vázquez Nolasco

Presidente Seccional

Dr. Faustino Alonso Fuentes Nucamendi

Presidente Seccional

Ing. Manuel García Ortega

Presidente Seccional

Ing. Rafael Rodríguez Amador

Presidente Seccional

Ing. Samuel Iván Trujillo T.

Presidente Seccional

Ing. Jorge Enrique Paredes Enciso

CONTACTO

info@cipmvillahermosa.org.mx

REDES SOCIALES