Recertificación en Ingeniería Petrolera

Aquellos Ingenieros Petroleros que hayan realizado y aprobado el Examen Nacional de Certificación en Ingeniería Petrolera, podrán optar al término de la vigencia de este examen (5 años) por llevar a cabo su proceso de recertificación.

Examen Nacional de Certificación de Ingeniería Petrolera (ENCIP)

A partir del 14 de febrero de 2013, la Dirección General de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó el registro de idoneidad al Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A. C.

Proceso de recertificación.

La Comisión de Certificación publicará oportunamente para llevar a cabo el proceso de recertificación, el calendario propuesto para realizar este proceso.

Para ello, se requiere que el sustentante presente:

  • Solicitud de recertificación.
  • Integración del portafolio de evidencias.
  • Cuestionario de certificación.

Para el apoyo al proceso de recertificación es necesario que la Comisión de Certificación forme un Comité Examinador como lo indica la norma de educación continua establecida por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A. C..

Este comité se encargará de llevar a cabo la revisión de los Portafolios de Evidencias de los profesionales a recertificarse.

Examen Nacional de Certificación de Ingeniería Petrolera

Debido a la situación de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, el Examen Nacional de Certificación en Ingeniería Petrolera se encuentra suspendido. Cuando la autoridad competente determine que existen las condiciones para reanudar esta evaluación, informaremos por este medio la próxima fecha de aplicación.

El Examen Nacional de Certificación en Ingeniería Petrolera es una herramienta, que permite contar con un diagnóstico objetivo de fortalezas y debilidades de las competencias profesionales del Ingeniero Petrolero.

La certificación es un proceso de Evaluación externa encaminado a identificar el nivel de competencia que se tiene en relación al perfil Profesional definido por los Consejeros Generales, representativos de la especialidad en todo el país y que se puede detallar de esta manera:

El profesional en Ingeniería Petrolera debe ser capaz de comprender y Resolver las necesidades relacionadas con la exploración, desarrollo, explotación (perforación y producción de yacimientos) y abandono de campos petroleros, desde el punto de vista del conocimiento científico universal y local, considerando a las competencias como capacidades abiertas y actualizadas que le permitan tomar decisiones en ambientes dinámicos y complejos.

El profesional debe ser capaz de interpretar eficientemente situaciones problemáticas en los servicios relacionados con la Ingeniería Petrolera, de modo que genere soluciones o prácticas aplicables en la realidad.

El Ingeniero Petrolero encabeza proyectos de exploración, explotación y desarrollo de campos, aplicables a los sectores industriales, de servicios e investigación del sector petrolero, en condiciones de seguridad y de acuerdo con las normas vigentes.

El Ingeniero Petrolero certificado debe demostrar que cuenta con el conocimiento de las técnicas de base físico-matemática y los procesos más actualizados, la experiencia y la capacidad técnico-administrativa y los atributos éticos al ejercer las funciones esenciales para la administración y planificación, análisis de los factores de riesgo y financiamiento de proyectos en una cultura de calidad integral, aplicando sus conocimientos en la solución creativa e innovadora de los problemas de la ingeniería relacionados con la industria petrolera.

 

  • Contar con TÍTULO y CÉDULA PROFESIONAL de Ingeniero Petrolero o equivalente.
  • Demostrar ejercicio profesional de 3 años como mínimo.
  • Cumplir con inscripción ante el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A. C..
    • Formatos
    • Información
    • Pago

La vigencia del ENCIP será de 5 años a partir de la fecha en que se presentó.

La recertificación se llevará a cabo de actividades de educación continua y evaluación parcial.