Entrega de Reconocimiento de Idoneidad


Febrero 2013

 

El pasado martes 2 de abril del año en curso se llevo a cabo asamblea especial del Colegio de Ingenieros Petroleros AC. para recibir el Reconocimiento de Idoneidad de los Procesos de Certificación Profesional otorgado al CIPM por la Dirección General de Profesiones de la SEP.

 

Dicha Asamblea fue presidida por los señores (de izquierda a derecha en la fotografía) Ing. Luis Ferrán Arroyo.- Presidente del Comité de Certificación del colegio de ingenieros Petroleros de México; El Ing. José R. Serrano Lozano.- Presidente Nacional del CIPM; Ing. Carlos Morales Gil: Director General de Pemex Exploración y Producción; Dr. Jaime Hugo Talancón Escobedo.- Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y Dr. Agustín Tristán López.- Director del Órgano Evaluador Externo, del Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada.

 

En su discurso el Ing. José Serrano destacó la importancia de esta especial asamblea en la que se participo a los asistentes el otorgamiento del Reconocimiento de Idoneidad de los Procesos de Certificación Profesional otorgado al Colegio de Ingenieros Petroleros de México por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

 

La necesidad de un programa de certificación al Profesionista surge de un profundo estudio realizado por el CIPM sobre la impartición de la carrera de Ingeniero Petrolero en las diferentes instituciones académicas de nuestro país. Iniciándose así un diálogo constructivo con las autoridades educativas de México siendo una de las conclusiones más relevantes de este diálogo el compromiso del CIPM a llevar a cabo dicho Programa de Certificación.

 

Fue así que del compromiso de certificación al Profesionista adquirido con las autoridades educativas mexicanas, La dirección General de Profesiones y el colegio de Ingenieros Petroleros acordaron llevar a este último a adquirir la calificación como idóneo para realizar el correcto ejercicio de la profesión y en consecuencia obtener de la Secretaria de Educación Pública la calificación de idoneidad de sus procesos de certificación profesional.

 

Es de esta forma dijo el Ing. José Serrano en su discurso. que nuestro Colegio responde a los retos que día a día se tornan más demandantes y los mercados más competitivos; solamente con la buena preparación es que saldremos adelante en un mundo globalizado, solo con perseverancia y estudio podremos trabajar adecuadamente en pro del engrandecimiento de la Industria Petrolera Nacional”

 

Hizo mención también que este logro no consuma ni concluye el fin último que el Colegio busca para alcanzar en el tema de la Certificación de los Ingenieros Petroleros, siendo éste solamente el primer paso de una ardua labor que inicia con la suscripción del convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Petroleros AC y la Secretaria de Educación Pública, así como la entrega del Certificado de Idoneidad.

 

Con esta Certificación se busca también homologar el nivel de desarrolla profesional de todos los profesionistas de la carrera que laboren en nuestro país, independientemente de su origen o lugar de impartición de la carrera, en cualquier parte del mundo.

 

Las asociaciones y colegios de profesionistas han desempeñado un importante papel en la difusión de normas éticas y el ejercicio honrado y digno de la actividad profesional, desarrollando esquemas de evaluación y procedimientos para la certificación de los conocimientos y la experiencia de quienes ejercen una profesión con responsabilidad; siendo atribución de la Secretaría de Educación Pública el vigilar que los procesos de certificación de profesionistas cumplan con márgenes de seguridad jurídica, imparcialidad, honestidad y equidad, a efecto de evitar conflictos de intereses y calificar la idoneidad de esos procesos de las asociaciones y colegios de profesionistas.

 

Para llevar a cabo esta importante labor, el 22 de julio de 2004, la autoridad educativa federal instalo el Consejo consultivo de certificación profesional, integrado por: las autoridades en materia de profesiones de ocho entidades federativas, las secretarias de economía, salud, trabajo y previsión social y Educación Pública, la confederación de cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y el consejo para la acreditación de la Educación Superior, AC,. Es con el apoyo de este consejo que la Dirección General de Profesiones ha definido las características que deben reunir los Colegios de Profesionistas.

 

Finalmente indicó el Ing. José Serrano que “el compromiso del Colegio de Ingenieros Petroleros de México tanto con las autoridades de educación federal, con nuestros colegiados, y con la sociedad en general, será en perfeccionar dicho examen, aplicarlo diligentemente y de acuerdo al convenio que hoy se firma, vigilar que la profesión que nos enorgullece, siga siendo pilar de nuestra sociedad y nuestra economía, procurando en nuestro ámbito, tener profesionistas diligentes y capaces de ejercer la profesión independiente de la escuela, facultad a institución académica de la que provenga.”

 

Es nuestro interés el contribuir y promover el progreso y fortalecimiento de la Ingeniería Petrolera en todos sus campos de actividad para el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos del país en materia de hidrocarburos, así como fomentar la investigación tecnológica en dichas áreas.” La Dirección general de Profesiones con el auxilio de un órgano evaluador externo independiente, y con el apoyo del Consejo consultivo, integro un comité de especialistas en Ingeniera Petrolera, de reconocido prestigio y solvencia moral, quienes emitieron un dictamen sobre la procedencia de considerar idóneo el proceso de certificación profesional y al Colegio como auxiliar en el ejercicio de esta profesión.

 

El dictamen, que se pronunció sobre el proceso de reactivos en temas de nuestra rama – dijo el Ing. José Serrano-, dio origen a lo que en este colegio se denominó el EXAMEN NACIONAL DE CERTIFICACION EN INGENIERIA PETROLERA, el cual tendrá que ser aplicado y dinámicamente perfeccionado por especialistas en la materia y con el auxilio del órgano evaluador externo.”