Congreso Mexicano del Petróleo 2013



Reseña del Congreso Mexicano del Petróleo llevado a cabo el pasado mes de Junio del 2013 en las paradisiacas playas de Cancún, Quintana Roo, con una asistencia de más de 200 empresas nacionales e internacionales.

 

Congreso Mexicano del Petróleo 2013

Talento para innovar. Compromiso de hoy para el México del mañana

 

Apreciados colegiados:
Me es muy grato saludarlos y celebrar con ustedes, en este breve espacio de comunicación nuestro, el gran éxito logrado en la realización del Congreso Mexicano del Petróleo 2013, en cuya inauguración tuvimos el honor de atender a importantes funcionarios públicos, como el Lic. Roberto Borge Angulo, gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, y el Lic. Fernando Ortega Bernés, gobernador constitucional del estado de Campeche, así como al Lic. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, además del maestro Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, y el maestro Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.

 

La organización de un evento internacional de esta naturaleza, no cabe duda, es muy compleja y requiere la participación de un gran equipo de trabajo, el cual estuvo conformado por profesionistas muy comprometidos con sus responsabilidades. Me siento muy orgulloso de todos ustedes, que mostraron ese profesionalismo en el desempeño de cada función que les fue encomendada. Muchas gracias por su colaboración.

 

La enorme diversidad de temas relativos a la industria petrolera, como ustedes pueden verlo tanto en los cursos pre congreso como en el programa general de sesiones orales y E-Poster, así como en los tópicos abordados en las sesiones plenarias, nos da una idea de su enorme complejidad y la amplia gama de tecnologías involucradas en sus procesos, especialmente en los de exploración y producción de hidrocarburos, que son la fuente de riqueza más importante de México en la actualidad y desde hace muchas décadas.

 

Desde el punto de vista gremial, el Congreso Mexicano del Petróleo es el foro idóneo para realizar la ceremonia especial, en la que se reconoce la contribución de diversos especialistas a la ingeniería. Esta vez, el Ing. José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción Región Sur y vicepresidente del Comité Directivo Nacional del CIPM, recibió el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera de manos del Lic. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

 

En sus respectivas intervenciones orales, cada funcionario señaló la importancia que tiene la industria petrolera para la economía nacional y nuestra competitividad internacional. Asimismo, coincidieron en la necesidad de modernizar y fortalecer a Petróleos Mexicanos -cuyo 75 aniversario celebramos en este mes-, para que siga impulsando el desarrollo económico e industrial del país, generando valor económico para las presentes y las futuras generaciones.

 

En este contexto, quiero destacar la intervención del Ing. Carlos Morales Gil, quien enfatizó la necesidad de seguir impulsando la innovación tecnológica, ya que a través de ella se están realizando cambios muy importantes en los mercados internacionales, al afectar a factores económicos, como precios, oferta, demanda y productividad. La innovación tecnológica juega un papel fundamental para reducir costos y riesgos; es decir, para ser más productivos.

 

Por su parte, nuestro director general, el maestro Lozoya Austin, enfatizó cuatro líneas estratégicas para aprovechar el gran potencial petrolero de México:

1) Incrementar la producción y acelerar la incorporación y desarrollo de nuevas reservas.
2) Elevar la eficiencia operativa para mejorar el desempeño actual.
3) Aumentar la responsabilidad corporativa, incluyendo el desarrollo sustentable.
4) Impulsar el proceso de modernización de la gestión con la adquisición de competencias y profesionalización y desarrollo de los recursos humanos.

 

Como ya es tradición, una parte muy significativa de este congreso es la exposición industrial, en cuya ceremonia inaugural tuvimos la oportunidad de cortar el listón con los maestros Emilio Lozoya Austin y Carlos Morales Gil, así como el Dr. Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía. En nuestro recorrido, tuvimos la oportunidad de observar la presencia de importantes empresas nacionales e internacionales, relacionadas con los procesos técnicos, administrativos o de negocios de la industria petrolera, que fueron a mostrar los aspectos más innovadores de sus productos y servicios. La presencia de especialistas y expertos en cada stand permitió que los visitantes siempre recibieran una explicación detallada de las empresas, facilitándoles información impresa y electrónica para su posterior contacto.

 

Tanto en las sesiones orales como en las comidas plenarias tuve la oportunidad de ver a muchos jóvenes de diversas universidades y tecnológicos, todos ellos sumamente interesados en los distintos temas que presentaron los ponentes, quienes por cierto mostraron gran profesionalismo, cumpliendo siempre con el protocolo establecido para cada sesión y respondiendo puntualmente las preguntas que se les hacían.

 

Por cierto, una de las conferencias que despertó gran interés en todo el público fue la sustentada por el Lic. Federico Reyes Heroles, con el título “La economía mexicana: retos y oportunidades”, en la que analizó la situación del país en el contexto internacional, y esbozó los retos y las estrategias que afrontará en un futuro cercano.

 

En su conferencia, Marvin E. Odum, presidente de Shell Oil Company en América, señaló que las tendencias tecnológicas en el futuro girarán en torno a mejores prácticas en aguas profundas, seguridad y adquisición de imágenes más inteligentes. Los retos tecnológicos que implican esos tres aspectos sobre pasan la capacidad actual de nuestra empresa para afrontarlos con éxito en el corto plazo, por lo que recomienda el apalancamiento en empresas con experiencias adquiridas en otras latitudes del mundo.

 

En conclusión, el éxito de nuestro Congreso Mexicano del Petróleo 2013 es resultado de la suma de muchos esfuerzos, realizados por personas muy talentosas, que participaron de muy distintas maneras, ya impartiendo una ponencia oral, presidiendo una sala de sesiones, facilitando los servicios de proyección y sonido, coordinando los servicios de banquetes, atendiendo la logística, el hospedaje y el transporte de congresistas y expositores, organizando actividades sociales, deportivas y culturales, y tantas otras funciones clave.

 

Por todo ello, les reitero mi agradecimiento y felicitación, ya que sin su desempeño profesional este evento no hubiera sido tan exitoso como lo pudieron constatar todos los asistentes al mismo.
Desde luego, hago extensivo mi agradecimiento y felicitación a los directivos y asociados de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México y de la Society of Petroleum Engineers Capítulo México, sin cuya colaboración no hubiéramos logrado este éxito que compartimos con mucho orgullo.

 

Muchas gracias a todos.
Ing. José Serrano Lozano
Presidente del Congreso Mexicano del Petróleo y Presidente del Comité
Directivo Nacional del CIPM